CICIG brinda su apoyo a las reformas a la Ley Electoral del TSE

Por Juan Manuel Vega

El comisionado Iván Velásquez dio su respaldo a la aprobación del proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos presentada por el TSE. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

En las recomendaciones dadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al finalizar el informe sobre financiamiento de partidos políticos, hay una que se hizo con más fuerza: la aprobación del proyecto de reformas a la Ley Electoral que propuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE).   
 En el informe se lee que “considera que, dadas las reflexiones contenidas en este informe, debe apoyarse la aprobación del proyecto de Reformas para el Fortalecimiento del Régimen Político del Estado de Guatemala presentado por el TSE“.  
 El comisionado Iván Velásquez agregó que es la sociedad guatemalteca quien “debe decidir“ si hace un cambio sobre la realidad actual y eso significaría iniciar con la aprobación de estas reformas. “Es como vemos la realidad en la que viven, exhortamos a que la transformen, está en manos de la sociedad guatemalteca“, aseguró Velásquez.  
 Mientras tanto, el presidente del TSE, Rudy Marlon Pineda, agradeció el “espaldarazo“ de CICIG para apoyar la reforma que su institución presentó y agregó que “lo vemos con beneplácito“.  La reforma fue presentada este miércoles en el Congreso y fue enviado a la comisión especifica de asuntos electorales, donde estará ocho días antes de regresar al Pleno para iniciar su aprobación. 
16 de Julio 2015, 03:43 pm