CICIG, medios y el MP concentran la confianza de los guatemaltecos

La CICIG fue la institución con más credibilidad durante 2017 según un estudio del Barómetro de las Américas. (Foto: Archivo/Soy502)

La CICIG fue la institución con más credibilidad durante 2017 según un estudio del Barómetro de las Américas. (Foto: Archivo/Soy502)

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los medios de comunicación y el Ministerio Público (MP) concentraron la confianza de los guatemaltecos durante 2017, según el estudio Cultura Política de la Democracia en Guatemala y en las Américas.

De acuerdo con el informe, el apoyo a la democracia cayó de 62.9% en 2004 a 48.4% en 2017. Siendo los hombres con mayor educación y riqueza los que reportan el mayor apoyo.

No obstante, un poco más de un tercio de los guatemaltecos, es decir 34.3% confían en las elecciones, lo que representa un incremento de siete puntos porcentuales comparados con 2014. La confianza en los partidos políticos se mantuvo estable, en un 14.6%. Aunque, la simpatía con las agrupaciones políticas cayó cinco puntos porcentuales y llegó a 5.9%, lo que significa el nivel más bajo desde que se efectúa el estudio.

El análisis fue elaborado por el Barómetro de las Américas, bajo el apoyo de Latin American Public Opinion Project (LAPOP), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y Vanderbilt, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional. El mismo se efectuó en 29 países y se efectuaron 43 mil entrevistas.

Aunque los medios de comunicación tienen la confianza de los guatemaltecos, el 57% de los guatemaltecos consideran que hay muy poca libertad de expresión.

Crece confianza

De acuerdo con el estudio la confianza en las instituciones, las mejor calificadas son las del sector justicia. Es más, todas mejoraron credulidad, en especial el MP, que obtuvo el puntaje más alto, seguido de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

La CICIG fue la instancia que obtuvo el mayor nivel de confianza. Y, según el informe, un "hallazgo positivo" es que el porcentaje de los guatemaltecos confían en que el sistema judicial castigará al culpable. Este indicador se duplicó con relación a los años anteriores, ya que en 2014 estuvo en un 14% de credibilidad, pero subió a 27% en 2017.

Por los suelos

El Congreso de la República sigue siendo la institución con menos confianza, sólo obtuvo 41.4 puntos, colocándose en la última posición de las instancias políticas clave para una democracia.

Con poca diferencia, el Legislativo es superado por el Presidente. Según el estudio el Ejecutivo logró 44.4 puntos. Lo que representa una caída comparada con los 50.8 que había logrado en 2008.

  • NO DEJES DE LEER

La institución con mayor confianza es el Tribunal Supremo Electoral, seguida por la Municipalidad y la Corte de Constitucionalidad.

20 de abril de 2018, 17:04

cerrar