CICIG reitera que "el tsunami" llegará pronto

El comisionado Iván Velásquez sale sonriente de la reunión con la vicecanciller sueca, Annika Söder. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El comisionado Iván Velásquez sale sonriente de la reunión con la vicecanciller sueca, Annika Söder. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

No se sabe exactamente cuándo llegará, pero que habrá más días de CICIG, es un hecho. El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, señaló que "pronto" llegará ese tsunami que algunos fiscales anunciaron y que según señalaron afectará a grandes poderes del país.

No obstante, Velásquez no quiso precisar más datos.

"Pronto, en el transcurso de las semanas, meses, se continuará actuando presentando resultados de las investigaciones a los jueces", explicó Velásquez.

Lo que sí aseguró Velásquez es que tanto el Ministerio Público (MP) como la CICIG están profundizando en su lucha contra la impunidad.

"Continuamos con las investigaciones que en algunos temas se están profundizando", explicó.

Reforma constitucional

Este domingo se llevó a cabo el primer Diálogo Nacional sobre la Reforma al sector Justicia, en la que participaron los tres poderes del Estado acompañados por el MP, la CICIG y la Procuraduría de los Derechos Humanos, entre otros actores.

El objetivo es poder conformar mesas de diálogo y tal y como señaló Velásquez, pasar de las "protestas a las propuestas".

Entre ellas, una posible reforma constitucional que el comisionado ha calificado de muy probable.

"Existe una gran posibilidad de que este año pueda aprobarse en el país una reforma constitucional en ese sentido", aseguró.

Reciben apoyo de Suecia

La Viceministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Annika Söder, expresó el respaldo de su gobierno a la labor del Ministerio Público (MP) y la CICIG para luchar contra la corrupción e impunidad en el país. 

Como parte de una visita de trabajo, la funcionaria se reunió con el embajador de Suecia en Guatemala, Georg Andren, la Fiscal General de la República, Thelma Aldana, y el  Comisionado Iván Velásquez Gómez, en la residencia diplomática. 

Elogió la manera en que Guatemala persigue la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como la forma en la que varios funcionarios gubernamentales trabajan para el beneficio de los ciudadanos guatemaltecos. 

11 de abril de 2016, 12:04

cerrar