La CICIG propone reformas constitucionales para fortalecer la justicia

Por segundo día consecutivo, el Salón del Pueblo del Congreso de la República se vistió de gala, esta vez para recibir a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y otras personalidades relacionadas al sector justicia, para proponer a los diputados reformas constitucionales en este tema.

Este lunes, los diputados recibieron en ese mismo lugar al presidente Jimmy Morales y a su equipo económico, quien pidió cambios en el Presupuesto 2016 y la autorización de Bonos del Tesoro.

Por cerca de una hora y media, Velásquez le pidió a los diputados que reformen la Constitución Política de la República.

El comisionado señaló que "antes del 15 de marzo" presentará, junto al Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y Procuraduría de los Derechos Humanos, una propuesta para modificar la Carta Magna en varios artículos referentes a la aplicación de justicia.

Además, estas instituciones integrarán mesas con diputados para plantear modificaciones a la Ley de Amparos y Antejuicios, Ley de Carrera Judicial y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

El comisionado afirma que la discusión no debe demorar mucho tiempo, porque varias de las iniciativas ya están avanzadas en el Congreso.

02 de febrero de 2016, 12:02

cerrar