CICIG y Sociedad Civil señalan a 49 aspirantes a magistrados al TSE

Iván Velásquez, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala exhortó a la comisión postuladora a que tome en cuenta sus hallazgos.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Iván Velásquez, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala exhortó a la comisión postuladora a que tome en cuenta sus hallazgos.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y representantes de organizaciones sociales señalaron este miércoles que al menos 49 de los 97 aspirantes a Magistrados del Tribunal Supremo Electoral tienen mas de algún reparo que les impediría ser electos.
 
Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, explicó que revisaron los expedientes de los aspirantes para verificar si tienen denuncias penales en el Ministerio Público, denuncias en la Procuraduría de Derechos Humanos, multas en la Contraloría General de Cuentas, en la Corte de Constitucionalidad o si cuentan con alguna inhabilitación notarial.
 
Velásquez dijo que no verificaron si los postulantes tienen vínculos políticos sino más bien si alguna vez fueron candidatos a cargos de elección popular o funcionarios públicos.
 
La honorabilidad es algo más que la honradez, la honorabilidad debe ser reconocida
Iván Velásquez
, Comisionado de la CICIG
 
David Gaitán, representante de Acción Ciudadana, dijo que este conglomerado de organizaciones trató de dejar fuera a grupos ilegítimos que "pretenden dañar el proceso por lo que la información que han entregado a la Comisión de postulación es comprobable".
 
Durante la conferencia de prensa los denunciantes adelantaron que no harán públicos los nombres de los abogados señalados, sino que se los entregarán directamente a la Comisión de Postulación.
 
El comisionado de la CICIG pidió al Congreso que asuma su responsabilidad y que hagan una buena labor para escoger a las personas idóneas. "La honorabilidad es algo más que la honradez, la honorabilidad debe ser reconocida", dijo Velásquez.
 

05 de febrero de 2014, 14:02

cerrar