Científicos encuentran cómo "pescar" los recuerdos perdidos

Según un estudio estadounidense, es posible recuperar los recuerdos perdidos. (Imagen: Diario de Cultura)

Según un estudio estadounidense, es posible recuperar los recuerdos perdidos. (Imagen: Diario de Cultura)

En algunas ocasiones nos vemos con la necesidad de recordar algún suceso de nuestra vida pero por más que nos esforcemos, nos resulta imposible recuperar esos recuerdos olvidados.

Pero, según un experimento de la universidad de Wisconsin, en Madison, Estados Unidos, recuperar esos momentos olvidados es posible si el cerebro es sometido a un proceso de estimulación magnética transcraneal que actúa sobre las células nerviosas sin ocasionar dolor ni tocar al paciente.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En el estudio publicado en el portal especializado Science, los investigadores lograron demostrar su tesis gracias a dos experimentos partiendo de la base de que la memoria se genera a través de reacciones químicas en el cerebro.

 

En la primera fase del experimento, un grupo de voluntarios observó una serie de imágenes de personas por separado, distintos objetos y palabras. Posteriormente, se les volvió a enseñar las mismas imágenes pero esta vez en parejas, y se les pidió que se concentraran solo en una de ellas.

De este modo, a través de imágenes por resonancia magnética, los científicos se percataron que en poco tiempo, la parte del cerebro que contenía la información de la segunda imagen, comenzaba a estar gradualmente inactiva y que, por consiguiente, hacía que el voluntario olvidara esa imagen.

  • MIRA TAMBIÉN:

En la segunda fase del experimento se aplicaron impulsos de campos magnéticos sobre el área cerebral que había quedado inactiva y, de forma involuntaria, empezaron a concentrarse y a recordar aquella imagen olvidada. Algunos de los voluntarios incluso creyeron erróneamente, que se les había pedido concentrarse en la imagen que estaban recordando espontáneamente gracias a la estimulación magnética.

Según Science, los científicos están trabajando en mejorar los métodos de recuperación de la memoria, así como en curas contra enfermedades relacionadas con los trastornos mentales, como la esquizofrenia y el trastorno por déficit de atención.

* Con información de RT

04 de diciembre de 2016, 10:12

cerrar