Cierran proceso judicial contra ocho militares señalados por desfalco millonario

El proceso judicial contra los militares, entre ellos el hijo de Efraín Rios Montt, fue cerrado. 

El proceso judicial contra los militares, entre ellos el hijo de Efraín Rios Montt, fue cerrado. 

Caso cerrado. Esa fue la resolución del juez Décimo de Primera Instania Penal, Walter Villatoro, quien este viernes decidió no proseguir con el proceso por falta de pruebas contra el militar retirado Enrique Ríos Sosa y 7 oficiales del Ejército, por un desfalco millonario en el Ministerio de la Defensa. 

Según la denuncia del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Ríos Sosa, hijo del general Efraín Rios Montt, habría desfalcado 471 millones de quetzales al Ministerio de la Defensa en 2001, año en el que el militar era jefe del Departamento de Finanzas de esa institución. 

Además de Ríos Sosa, se libraron de la investigación los militares Luis Alberto Gómez, Sergio Hugo Cárdenas Sagastume, Randolgo Leonel Chacón Álvarez, Miguel Ángel Salguero Torres, Pedro Adolfo Catalán Muñoz, Moisés Eduardo Galindo Ruiz y Luis Catarino Estrada Valenzuela.

En la resolución el juez aclaró que la decisión no es definitiva porque la Fiscalía o la CICIG pueden apelarla ante instancias superiores. 

 

28 de septiembre de 2013, 11:09

cerrar