Cinco tips para que el tráfico no arruine tu espíritu navideño

En este 2016 se han registrado 4 mil 646 personas fallecidas por accidentes de tránsito, según el Departamento de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC). Durante las fiestas de fin de año hay un repunte de accidentes de tránsito, personas muertas y heridas. Aunque no lo creas, muchos de estos incidentes podrían evitarse con un poco de cordialidad y respeto. 

Las actividades navideñas, las ofertas en los centros comerciales y el pago de aguinaldo ayudan al consumo y a que el tráfico aumente. Paciencia, mucha paciencia es la clave. La falta de cordialidad y el irrespeto a las normas de tránsito reinan en la actitud del conductor guatemalteco y forman parte de las principales causas de incidentes: 

Motivos más comunes de las remisiones de tránsito

  • Cruzar en rojo
  • Estacionarse en lugares no permitidos
  • Exceso de velocidad
  • Irrespetar restricciones de tránsito (pasos peatonales, no pedir vía, etc.)
  • Uso de llantas lisas
  • Falta de luces
  • Camionetas que paran abruptamente en lugares no permitidos  
  • Ingesta de alcohol (repunta en la época navideña)

4,646
personas
han muerto en lo que va del año.
Dpto. de Tránsito PNC

Hyundai quiere compartir con el conductor guatemalteco lo siguiente: 

Cinco consejos para lidiar con el tráfico navideño

1) Salir temprano

Quizá signifique menos tiempo de preciado sueño, pero te garantizamos que al salir con un tiempo prudente, evitarás largas colas y aquellas actitudes frente al volante que provocan accidentes, tales como el exceso de velocidad, los giros bruscos e inesperados, etc. 

2) Uno a uno, caminamos todos

Seguramente has experimentado la ansiedad de pedir vía y ver un flujo interminable de automóviles acelerar para no darte paso. La lógica dicta que si todos dan paso a un vehículo a la vez, aunque el desplazamiento sea lento, el movimiento será constante y así se evitarán embotellamientos.

3) Paciencia

Los otros conductores no son tus enemigos, simplemente sucede que quieren llegar a su destino, lo antes posible. Debido a que no hay nada que puedas hacer para controlar el tráfico, es preferible tomarlo con una actitud positiva y calmada en vez de desesperarte y acumular estrés innecesario. Sube el volumen de la música y relájate, pronto llegarás.

4) Utiliza el tiempo muerto

Pocas situaciones son más desesperantes que permanecer en un alto total en el tráfico. Lleva contigo un libro, crucigrama, revista o videjuego para esos momentos en donde no te mueves ni un centímetro. Verás que aprovechando esos minutos el tráfico no será tan agobiante como antes.

5) No bocinar

La desesperación de los conductores ya es suficiente, sin la presencia de mil bocinas sonando a la vez en un semáforo rojo. Seamos realistas: tu bocina no posee poderes y tampoco hará que el tránsito fluya mágicamente. Utilízala únicamente cuando sea necesario y le evitarás a alguien un dolor de cabeza. 

Actitudes simples, hacen grandes diferencias. ¡A disfrutar de la fiestas en Guatemala, son únicas! 

 

09 de diciembre de 2016, 15:12

cerrar