El filme basado en la novela de E. L. James, "Cincuenta sombras de Grey", se estrenará este jueves en Guatemala, en medio de una enorme expectativa generada por los libros que le antecedieron, pero a la vez, por el rechazo que diversos sectores de la sociedad han exteriorizado por la temática que aborda: el sadomasoquismo.
LEE: "50 sombras de Grey" tendrá su trilogía en cines
La clasificación de la película en Guatemala será tipo C, es decir, no apta para menores de 18 años, y para el psicólogo Leslie Schel ese debe ser el punto central desde el cual se aborde este estreno. El experto descarta que se trate de algo que pueda ser medido como "bueno" o "malo", si no que lo medular radica en quién lo vea, que en este caso no deberían ser adolescentes que no estarán preparados para recibir ese tipo de imágenes.
Los encargados de las salas de cine indicaron que se pedirá el Documento de Identificación, para verificar que en realidad todas las personas que ingresen a las salas sean mayores de edad, como lo indica la clasificación.
Schel opina que la exposición a este tipo de producciones, que deberían ser controladas de igual manera en la venta de los libros, es información que en algún momento los jóvenes van a conocer.
La socióloga Ana Silvia Monzón cree que el interés de los adolescentes por el libro es una muestra clara de la necesidad de mejorar la educación sexual, agrega que plantear la película o el libro como "un tabú", podría generar una reacción adversa a la que se busca y se podría transformar en un tema aún más atractivo para los jóvenes.
En otros países, como Estados Unidos, el rechazo ha llevado a una petición en el sitio Life Petitions titulada “Di no al abuso”, que busca recabar firmas para generar un veto a la cinta.
En las redes sociales también hay grupos que promueven el rechazo a la película, pues consideran que promociona el abuso hacia la mujer. Centenares de personas se han pronunciado en Twitter bajo el hashtag #50ShadesIsAbuse
Maya Alvarado, directora de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, considera preocupante la exposición de películas que muestren como “normal” una conducta de agresión, “sobre todo en una sociedad con altos niveles de violencia, como Guatemala”.
El sector religioso también ha mostrado su oposición a "Cincuenta sombras de Grey". El padre Axel Sánchez, guía espiritual de los Jóvenes Agustinos Recoletos de la parroquia de San Judas Tadeo, asegura que ningún material, ya sea película, libro o revista, que no contribuye a formar criterio, es aconsejable para la población joven.
El obispo Álvaro Ramazzini, indica que hay cierto tipo de cine que “no lo puede ver cualquier persona que carezca de una formación moral sólida que le permita hacer juicios de valor sobre lo que observa”.
El pastor de la iglesia Casa de Dios, Carlos Cash Luna, aprueba las protestas e invita a los casados a abstenerse de ver todo lo que daña la relación con su conyuge, pues se trata de una película que no edifica el conocimiento.
Sergio Licardié, vocero de Ministerios Ebenezer, considera que se debe guardar el corazón de todas las cosas que van en contra de lo estipulado por la Biblia.





