Cineasta guatemalteca Grisel Wilson lanza su largometraje "Ambiguity"

La cineasta guatemalteca, residente en estados Unidos, Grisel Wilson, presentará pronto su primer largometraje titulado “Ambiguity”, la historia narra los duros momentos de quienes deciden dejarlo todo en busca del "Sueño Americano". 

Wilson nació en 1960, migró a Estados Unidos en la década de 1980, actualmente es vicepresidenta de la organización sin fines de lucro “Independent Film Arizona”. 

Sus raíces chimaltecas la trajeron de nuevo a su tierra, donde realizó esta película. Soy502 habló un momento con la creadora para que compartiera acerca de este proyecto. 

Alguien dijo una vez que los escritores utilizan personajes para no contar su propia historia, eso pasa conmigo, muchas cosas que se describen en este trabajo las viví yo
Grisel Wilson
, cineasta guatemalteca.

Cuéntanos acerca de tu proyecto Ambiguity:

Escribí esta historia porque vivo en Arizona y desafortunadamente veo a diario cómo muchas personas mueren tratando de alcanzar una mejor vida, me duele mucho ver a mis compatriotas y a personas de otros países en esta situación y es mi manera de informar más allá lo que sucede. 

¿Cómo inicias en el cine?

Desde muy niña quise estar involucrada en el cine, cuando vine a Estados Unidos trabajé como asistente de algunos directores directores y de productores de forma gratuita, así aprendí como funciona y se realiza una película luego de casi seis años decidí hacer algo propio. 

¿Qué es lo que más extrañas de Guatemala y cómo es la vida de una cineasta guatemalteca en Estados Unidos?

Me fui hace más de 30 años y lo que extraño de Guatemala es la familia, el calor humano, que no se tiene en Estados Unidos. Ha sido un camino difícil pero cuando das el cien por ciento en lo que haces, tarde o temprano lo logras, estoy viviendo un momento muy lindo ahora. 

¿Cuándo podremos ver esta película en Guatemala?

A finales de abril o mayo, dependiendo dónde haya un espacio para poderla proyectar en la pantalla grande. 

¿Cuánto tiempo se tardaron en hacer la producción de este proyecto?

Tomó mes y medio el hacer el libreto, luego vine a Guatemala y en 29 días filmamos el 90 por ciento de la película, regresé a Arizona llevándome a una de las personas que estuvieron en el film el otro 10 por ciento lo grabamos en Arizona. 

¿Podrías mencionar algunos de los artistas que participan en la historia?

Hicimos un casting y en él logramos determinar las personas que iban a trabajar, algunas jamás en su vida habían actuado, 

También llamamos a actores de larga trayectoria como Luigi Lanuza, Juan Diego Rodríguez, Vanesa Oliva, también aparece Lex Cargo, a quien hice el personaje de acuerdo a como lo percibí y fue maravilloso, María Alejandra Solórzano es una chica que no tenía experiencia pero hizo un papel excelente, además de Hans Calderón quién hace el papel de Andrés, Mario Enríquez y así sigue la enorme lista, en total fueron 40 actores y crew. 

¿Qué escenarios eligieron en Guatemala para hacer la película? 

Guastatoya en El Progreso, que simuló el desierto de Arizona, también algunas áreas de la Antigua, Guatemala, la Ciudad Capital, Chimaltenango, Tecún Umán y las ciudades de Arizona: Oracle y Sahuarita. 

¿Ésta es tu primera producción?

Es mi primer largometraje, como asistente de producción alrededor participé en unos 6 o 7 cortometrajes todos hecho en Estados Unidos.

¿En qué año comenzó tu carrera?

En el cine estoy desde hace 5 años, cuando empecé a trabajar con directores y productores en Arizona.  Cuando llegué al país del norte quería trabajar en cine pero no pude, hasta ahora. 

 

 

 

 

20 de abril de 2014, 17:04

cerrar