Clonación de tarjetas: Cómo evitar ser víctima de este "ciberdelito"

La clonación de tarjetas de crédito y débito es el delito informático más común. Según detalla un estudio de ciberseguridad realizado por una firma independiente para el Ministerio de Gobernación, el 70% de estos crímenes tienen fines de estafa y son perpetrados por bandas organizadas.

José Leonett, director del Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos, conoce bien como estos grupos operan. Ha visto en primera línea todo tipo de estrategias, aparatos y dispositivos destinados para robar información financiera.  

Los malhechores no solo alteran los scanners de los cajeros automáticos, también utilizan iPhones para grabar las pulsaciones que das cuando usas el cajero o colocan cámaras térmicas para obtener tu contraseña
José Leonett
, Director del Observatorios Guatemalteco de Delitos Informáticos

En  una ocasión encontraron un cajero automático al que se le había instalado la cámara de un iPhone. El aparato, de fabricación casera, grababa todos los movimientos que hacía el usuario y los almacenaba en Internet. “Estaba conectado a cuatro baterías de litio que le daban una vida útil de un mes", recuerda Leonett. 

  • MIRA AHORA: 

Según Leonett mucha de la actuación de las bandas criminales pasa desapercibida pues los bancos e instituciones emisoras de tarjetas no advierten correctamente a sus clientes sobre este tipo de crímenes. 

Los principales afectados, en este caso el sector bancario, sufre en silencio pues no reportan los hechos por temas estratégicos y comerciales.
Walter Girón
, Viceministro de Tecnología del Ministerio de Gobernación

En  este sentido Walter Girón, viceministro de Tecnología del Ministerio de Gobernación, dice que los delitos son cometidos todos los días pero que no se reportan. Esto se traduce en que no se tienen estimaciones de cuánto se ha defraudado a los tarjetahabientes.

A pesar que la Policía Nacional Civil (PNC), cuenta con una unidad de investigación de crímenes informáticos, Girón, comenta que es “muy dificil” luchar contra las personas que cometen estos delitos pues no se cuenta con una legislación específica.

Estamos rezagados, desde el punto de vista del estado, en ciberseguridad por lo menos 50 años. Sin un respaldo legal que le de fuerza a las instituciones, para invertir en ciberseguridad es muy complicado luchar contra estas bandas.
Walter Girón
, Viceministro de Tecnología del Ministerio de Gobernación

  • NO TE PIERDAS:

Evitar clonaciones de tarjetas 

Los expertos consultados para este artículo coincidieron en que es importante tomar las siguientes prevenciones: 

  1. Toma conciencia de los momentos en los que puedes poner tu información financiera o personal en peligro.
  2. Debes saber que tu smartphone es una computadora. Esto implica que debes instalarle un antivirus y asegurarse de tener activados firewalls. 
  3. Cuando uses tu tarjeta, tenla a la vista en todo momento. Un minuto es suficiente para que roben tu información.
  4. No utilices ningún cajero que este muy aislado. Ni que presente ninguna alteración. A la primera señal que algo no anda bien, alejate inmediatamente.  
  5. Sé prudente en donde entregas tu información. 

Según el Ministerio de Gobernación, el 89% de los delitos informáticos están orientados a términos financieros.

09 de agosto de 2016, 08:08

cerrar