Colaborador de la Mina estaría soterrado bajo 50 toneladas de tierra

El colaborador quedó bajo varios metros de escombros. (Foto: PDH) 

El colaborador quedó bajo varios metros de escombros. (Foto: PDH) 

Un colaborador de la mina Marlin de la multinacional Montana Exploradora ubicada en el municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, estaría soterrado bajo 50 toneladas de tierra y rocas luego de registrarse un derrumbe en horas de la mañana de este jueves, según constataron personeros de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) quienes se encuentran en el lugar. 

En declaraciones a periodistas la PDH solicitó un informe técnico de la situación a los personeros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y directivos de la mina, quienes emitieron un comunicado esta tarde. 

El escrito de la empresa indica; "esta mañana un trabajador quedó atrapado bajo la tierra al ocurrir un derrumbe inesperado", el cual no ha sido localizado por los equipos de búsqueda de la propia mina, mientras la empresa suspendió las actividades de la minera mientras se solventa la situación.

De acuerdo con Nancy Galindo, delegada de la PDH en San Marcos, los cuerpos de socorro aseguran que una explosión habría provocado el desastre.  "El hundimiento habría sido por causas geológicas e industriales" dijo Galindo. 

Estamos coordinando con los equipos de respuesta inmediata de manera conjunta con las autoridades pertinentes y cooperaremos para que se lleven a cabo las investigaciones que determinen la causa del accidente
David Garofalo
, Presidente Ejecutivo de Goldcorp.

Se estima que de haber un soterrado probablemente se tardarían dos días para encontrar el cadáver.

14 de abril de 2016, 19:04

cerrar