Comienza elección de Rector en Universidad de San Carlos de Guatemala

En toda la Universidad de San Carlos de Guatemala se observan pancartas que invitan a votar por las planillas de cada uno de los dos candidatos (Foto: Alexis Batres/soy502)

En toda la Universidad de San Carlos de Guatemala se observan pancartas que invitan a votar por las planillas de cada uno de los dos candidatos (Foto: Alexis Batres/soy502)

Este lunes los casi 200 mil estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, profesores y egresados inscritos en los colegios profesionales votarán por la planilla que representa a uno de los dos candidatos que se disputan la dirección de esta casa de estudios.

Desde tempranas horas, las urnas se colocarán en cada una de las diez facultades en donde se espera una masiva participación de los involucrados en la USAC.

Sin embargo, la elección este día es indirecta y solo se elegirán a los cuerpos electorales, aunque del resultado final podría obtenerse un virtual ganador de la rectoría, todo se definirá un mes después, cuando los cuerpos electorales voten por el candidato de su preferencia.  

Procedimiento de votación

Cada una de las diez facultades y de los 13 Colegios de Profesionales poseen dos planillas que representan a cada uno de los candidatos. Cada planilla está conformada por 5 estudiantes y 5 profesores (en el caso de las facultades) y 5 profesionales (en el caso de los colegios). 

En cada facultad solo puede haber una planilla ganadora compuesta por 10 personas (5 estudiantes y 5 profesores), en total son 100 representantes que conformarán el Cuerpo Electoral. 

De la misma forma sucede con los Colegios Profesionales; de cada uno de los 13 colegios saldrá una planilla de 5 profesionales; en total serán 65 personas. 

La conformación total del Cuerpo Electoral será de 165 personas.

Estuardo Gálvez, actual Rector de la USAC, señaló que serán estas personas las que votarán por el rector el 24 de abril próximo, en una actividad que se realizará en el Museo de la USAC (Musac), ubicado en la zona 1. 

Los candidatos

Al finalizar las elecciones este lunes, cualquiera de las planillas representantes de los dos candidatos podrían resultar con mayoría y esto colocaría a este candidato como virtual vencedor; pero nada está definido y será el 24 de abril cuando todo se defina.

Hada Alvarado, candidata a la Rectoría, confía en los universitarios votarán por un cambio en la USAC ya que su propuesta consiste en recuperar la credibilidad que dicha casa estudios ha perdido con los años egresando gente poco preparada. 

Creo que ya es tiempo de devolverle el prestigio a la universidad. Los catedráticos se eligen por afinidad con el decano de cada facultad y el procedimiento se hace por concursos que definen capacidades
Hada Alvarado
, candidata a Rectora

Por su parte Carlos Alvarado, miembro del Consejo Superior Universitario (CSU), comenta que su intención es lograr aumentar el techo presupuestario para la USAC ya que por Ley le corresponde no menos del 5%

No hay suficiente inversión para las investigaciones que realice la USAC. Debemos mejorar la tecnología y la infraestructura de la universidad la cual debe concordar con la oferta académica
Carlos Alvarado
, candidato a Rector

Sin embargo, trascendió que las planillas de la Facultad de Ciencias Económicas se declararon independientes y ellos propondrán a un nuevo candidato el 24 de abril; día en que se decidirá quien de los propuestos serán electos. “En ese momento los cuerpos electorales pueden elegir a cualquiera”, sentenció Gálvez. 

24 de marzo de 2014, 07:03

cerrar