¿La Comisión Pesquisidora buscaría favorecer a Blanca Stalling?

La comisión deberá emitir un informe que será conocido por el pleno del Congreso y así determinar si es viable el retiro de la inmunidad a Stalling. (Foto: Archivo/Soy502)

La comisión deberá emitir un informe que será conocido por el pleno del Congreso y así determinar si es viable el retiro de la inmunidad a Stalling. (Foto: Archivo/Soy502)

Una comisión conformada por cinco diputados tiene a su cargo el proceso de antejuicio contra la magistrada Blanca Stalling, señalada de tráfico de influencias.

El propósito del órgano es, tras un análisis, la elaboración de un informe que recomiende al pleno del Congreso si es viable el retiro de la inmunidad de la togada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sin embargo, expertos temen que la comisión pesquisidora, en la que figuran algunos diputados que eligieron a Stalling, favorezcan a la magistrada que fue denunciada por el juez Carlos Ruano.

El politólogo Renzo Rosal considera que hasta el momento el actuar de la comisión parece estar más orientado a cuestionar al Ministerio Público que a la señalada de intentar favorecer a su hijo en el proceso judicial por el caso IGSS-Pisa.

Podría ser que elaboren un informe muy liviano con el fin de que sea el pleno el que determine si se le retira la inmunidad y así sea el colectivo el que la salve.
Renzo Rosal
, politólogo.

El temor respecto a que la mayoría de los integrantes de la comisión favorezcan a Stalling es compartido por Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, quien destaca que los diputados Eva Montes y Germán Velásquez incluso comparten parte del discurso de la magistrada. 

Tememos que la mayoría de la comisión quiera favorecerla y recomendar que no proceda el antejuicio por el creciente rechazo al trabajo de la CICIG y el MP y no porque estén apenados por lo que vive Stalling, sino porque se ven reflejados.
Carmen Aída Ibarra
, del Movimiento Pro Justicia.

Lizandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, cree que es probable que los parlamentarios busquen dilatar el proceso, pero que por ello es necesario que la ciudadanía se involucre al darle seguimiento al actuar de la comisión y así vele por la imparcialidad e independencia. 

  • LEE TAMBIÉN...

Los analistas también cuestionan que al momento de citar a Stalling se le haya permitido hablar sobre temas que no respondían a las dudas del caso en discusión y que los diputados hayan revelado el paradero del juez Ruano, ya que podría ser un riesgo para su seguridad.

  • PUEDE INTERESARTE...

31 de enero de 2017, 06:01

cerrar