¿Cómo afecta al mundo la suspensión del mercado bursátil chino?

Inversores observan la información bursátil en una oficina de corretaje en Pekín (China).  (Foto:  EFE) 

Inversores observan la información bursátil en una oficina de corretaje en Pekín (China).  (Foto:  EFE) 

La jornada de hoy comenzó con nubarrones procedentes de China, cuyos mercados bursátiles tuvieron una sesión de 27 minutos por un fuerte desplome en los títulos que derivó en la aplicación de un mecanismo de protección cuando el descenso supera el 7 %.

La regla del mecanismo de protección se conoce como "interruptor de circuito", y sirve para controlar la volatilidad del mercado; fue activado este jueves en los primeros 30 minutos de compra y venta.

 
Los inversionistas demostraron nerviosismo tras la devaluación de la moneda nacional, el yuan, por el banco central.
 
¿Por qué la volatilidad?
 
Las recientes medidas de Pekín para devaluar el yuan han generado temores de que la segunda economía del mundo se está desacelerando más rápido de lo pronosticado y podría desatar otra ola de devaluación competitiva de monedas en la región, así como un pánico en los mercados globales.
 
El banco central de China estableció una guía para un yuan más débil por un octavo día, bajando el yuan en el exterior a 6.5646 por dólar estadounidense, su nivel más bajo desde marzo de 2011.
 
 
Un yuan más débil baja el costo de exportación de bienes para las compañías chinas, dando un impulso al sector industrial que se ha ido desacelerando.
 
El sentimiento negativo traspasó la frontera a Hong Kong, donde el índice Hang Seng también perdió 2.8% para colocarse en 20,293.14 durante la actividad de la tarde.
 
Sobreabundancia de petróleo
 
Entretanto, la caída en los precios del crudo Brent a su nivel más bajo en 11 años, por temores de sobreabundancia, también tuvieron un efecto en la confianza de los inversionistas.
El índice Nikkei 225 de Japón terminó la jornada 2.3% a la baja, mientras que el índice de Australia, el S&P/ASX2000 perdió 2.2%, con las acciones energéticas cayendo en el mercado.
 
 
Impacto global 
 
China es responsable de 17% de la actividad económica global, así que cualquier desaceleración afecta al resto del mundo.
 
Los países exportadores a China podrían sufrir, ya que la nación asiática es un comprador clave de materias primas como petróleo, cobre y hierro.
 
El índice 100 en Londres bajó casi 3%, mientras que el Dax de Alemania alcanzó a caer 3.56%.  El índice Cac de Francia también cayó por debajo de ese porcentaje.
Por su parte, el índice industrial promedio del Dow Jones, en Nueva York, alcanzó su nivel más bajo en 3 meses, ante la debilidad del mercado chino.
 
Con el impacto de la bolsa china, prácticamente las cinco economías mundiales se desploman.  
 
1. Estados Unidos
 
Estados Unidos tiene un crecimiento de 2% estimado para este año, un 4.5% de déficit fiscal como porcentaje del PIB y el 111% de deuda pública en relación al mismo indicador.  
 
Por lo tanto Estados Unidos no tiene margen de maniobra para un estímulo fiscal y cualquier situación económica repercutirá en el resto del mundo.  
 
2. China
 
En 2009, un gigantesco programa de inversión estatal china fue decisivo para sacar al mundo de la recesión. Luego de superar durante dos décadas una expansión anual promedio del 10%, en 2015 ha luchado por mantenerse en el 7%.
 
3. Alemania
 
El FMI, el Banco Mundial y analistas privados coinciden que la eurozona se ha convertido en uno de los grandes obstáculos de la economía mundial. 
 
Con un superávit de cuenta corriente de 280 mil millones de dólares y cuentas fiscales equilibradas, Alemania estaría en una buena posición para estimular su economía y ayudar a los otros 18 miembros a salir de la actual parálisis.
 
4. Japón
 
En las dos últimas décadas, la cuarta economía del mundo, Japón, ha sido más parte del problema que de la solución.
 
Mucho dependerá de si la política del primer ministro Shizo Abe de estímulo fiscal, flexibilización monetaria y reforma estructural –llamada "Abenomics" - consigue reactivar la economía.
 
5. Corea del Sur
 
Corea del Sur, uno de los nuevos países industrializados, no tiene las restricciones fiscales de Japón. Con un presupuesto equilibrado, una moneda estable y sin inflación, tiene espacio para estimular su economía y promover la del mundo. 
 
*  Con información de EFE, CNN Dinero y AFP
 

07 de enero de 2016, 16:01

cerrar