El "Plan Piloto" que busca dar solución a la crisis migratoria de miles de cubanos varados en Costa Rica, la próxima semana con un vuelo de 250 isleños hacia El Salvador y posteriormente se movilizarán vía terrestre a México informó la Cancillería guatemalteca.
Los Directores de Migración de cada país centroamericano y México desarrollarán el Plan Piloto que determinará quienes serán los primeros 250 cubanos de los más de 7 mil varados en Costa Rica los que inicien con la travesía a Estados Unidos.
La hoja de ruta establece que estos llegarán a El Salvador y desde allí se movilizarán vía terrestre a Guatemala y luego a México. Las autoridades guatemaltecas darán visas de transito.
Según Carlos Raúl Morales, canciller de Guatemala, si de esos 250 cubanos "uno solo es retornado por las autoridades mexicanas por algún problema migratorio, el plan se detiene".
Los costos del transporte tanto aéreo como terrestre de los cubanos los absorberá Costa Rica y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
En Guatemala
Al llegar a El Salvador, los migrantes cubanos ingresarán a Guatemala por la ciudad Pedro de Alvarado y saldrán hacia México por la frontera Tecún Umán en San Marcos.
"Como máximo los cubanos deberán atravesar el país en 8 horas mientras se otorgan las visas de tránsito", explicó Morales.
- TE PUEDE INTERESAR: Crisis de cubanos en Costa Rica sin solución tras reunión en Guatemala






