¿Cómo sería el enfrentamiento electoral entre Clinton y Trump?

La batalla entre Hillary Clinton y Donald Trump por la presidencia de los Estados Unidos. (Foto: Archivo/www.bbc.com) 

La batalla entre Hillary Clinton y Donald Trump por la presidencia de los Estados Unidos. (Foto: Archivo/www.bbc.com) 

Durante las elecciones primarias en Indiana, los candidatos republicanos se atacaron verbalmente, Donald Trump insinuó que el padre de Ted Cruz estuvo vinculado con la muerte de John F. Keneddy; mientras que Cruz lo llamó inmoral,  mentiroso patológico y mujeriego. 

Sin embargo el triunfo lo obtuvo Trump, derrotando al oponente más obstinado y ahora deberá enfocar sus planes hacia la convención republicana y campaña presidencial para final del año. 

Por su parte, la demócrata Hillary Clinton pese a que perdió en Indiana, está a punto de alcanzar el número de delegados necesarios tendrá que prepararse para un oponente republicano poco convencional. 

De acuerdo a las elecciones primarias, los demócratas tienen más estados que se inclinan a su favor que los republicanos. Si Trump llegara a la elección tendría un desafío en varios estados, como: Florida, Nevada, Colorado y Virginia, ya que el precandidato registra índices negativos con votantes hispanos y mujeres.

Otra de las dificultades que podría enfrentar Trump es el financiamiento de la campaña presidencial, ya que aunque éste es multimillonario no cuenta con una red de donantes para lograrlo. 

Durante la precandidatura Trump ha demostrado que cuenta con la habilidad de conectar con estadounidenses de la clase trabajadora y los que están bajo presiones económicas.  

Mientras tanto, Clinton ya ataca a Trump argumentando que el precandidato tiene una personalidad impetuosa. 

Hasta el momento no existe ningún libro de estrategias de cómo puede un demócrata hacer campaña contra Trump, ya que en algunos casos  como la migración, Donald estara posicionado a la derecha de Hillary. 

Mientras que en el lado de la política y comercio exterior, Hillary podría ser atacada desde la izquierda ideológica. 

* Con información de  www.bbc.com

04 de mayo de 2016, 16:05

cerrar