¿Cómo tramitar el DPI en el extranjero? Todo listo para el 1 de agosto

Los guatemaltecos residentes en Houston (Texas) serán los primeros en poder tramitar su DPI desde el extranjero. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los guatemaltecos residentes en Houston (Texas) serán los primeros en poder tramitar su DPI desde el extranjero. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Documento Personal de Identidad (DPI) comenzará a poder tramitarse en el extranjero a partir del 1 de agosto. Desde el viernes 17 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó el proceso de información y los pasos que los connacionales en el extranjero deberán seguir para poder obtener su identificación.

"Es importante recalcar que el servicio de citas es gratuito para que los guatemaltecos en el exterior no paguen a terceras personas", alertó el vicecanciller Óscar Padilla. Además, especificó que no se va a atender a personas sin cita previa.

Se espera atender a 500 personas diarias en Houston.
Óscar Padilla
, vicecanciller de Guatemala

El trámite contará con tres fases. En la primera, se estará atendiendo a los guatemaltecos que residan en Houston y los alrededores en Texas. Una segunda fase, a partir de octubre, llevará el trámite a otros cuatro puntos de EE.UU., según informó el vicecanciller. 

A partir de 2016, el trámite se estará realizando dentro de EE.UU. en las sedes consulares y también en otros países.

15
personas
estarán atendiendo en el puesto móvil de Houston.

Los requisitos

Todos aquellos que quieran obtener su documento, deberán solicitar cita previa a través de la web facilitada por Cancillería o el número de teléfono habilitado (830) 422-2159. Además, los solicitantes deberán estar inscritos en el registro del Renap.

Plataforma online a través de la que se tramitará la cita previa. (Foto: Minex)
Plataforma online a través de la que se tramitará la cita previa. (Foto: Minex)

"El certificado de nacimiento es lo más importante, pero no es necesario tener el documento físicamente, aunque es recomendable", explicó Padilla.

Para poder comenzar el trámite también es imprescindible comprobar que Renap haya digitalizado su certificado, ya que la entidad no ha completado ese proceso.

¿Por qué tramitar el DPI?

Para todos aquellos que aún mantengan la cédula, Padilla recomienda que obtengan el DPI aunque en el exterior su identificación es el pasaporte.

"La cédula deja de tener vigencia el 31 de diciembre de 2015 y se mantendrá con el acuerdo gubernativo, pero esta opción no es infinitamente prorrogable", señaló el vicecanciller.

Por ello cuando el acuerdo gubernativo de Pérez Molina se termine, el pasaporte únicamente se podrá obtener con el DPI o certificado de nacimiento.

Además, en el proceso, también se pueden tramitar otros documentos como pasaporte o ID Consular.

20 de julio de 2015, 08:07

cerrar