Empresario confesó que pagó un soborno a Sinibaldi y al MCN

José Luis Agüero, empresario constructor, dijo que el día de los allanamientos se encontraba en Miami, Estados Unidos, pero regresó a Guatemala para presentarse ante la justicia. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

José Luis Agüero, empresario constructor, dijo que el día de los allanamientos se encontraba en Miami, Estados Unidos, pero regresó a Guatemala para presentarse ante la justicia. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

El expresidente de la Cámara de la Construcción y empresario, José Luis Aügero, sindicado en el caso Construcción y Corrupción, confesó haber dado a Alejandro Sinibaldi un soborno del 15% para el pago de obra.

Agüero reveló que la asistente del exministro de Comunicaciones, Anelisse Herrera, le dijo que lo llamaría el señor Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional (MCN), para que a cuenta del soborno se pagara 1.5 millones de quetzales en tres cuotas.

José Luis Agüero reveló los detalles durante su declaración ante Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, donde se desarrolla la audiencia de primera declaración de este caso.

  • Escucha aquí su declaración:

El contacto

Agüero dijo que conoció a Alejandro Sinibaldi en 2012 durante la inauguración de una obra: “Ahí intercambiamos teléfonos”.

Posteriormente, aseguró haber recibido una llamada del extitular de Comunicaciones, quien lo citó a una oficina en la zona 10. El sindicado describió: “Saca (Sinibalid) de su ataché un documento, me lo enseña y me indica toda la deuda que me tiene todo el Gobierno. La deuda era aproximadamente de 55 millones de quetzales”.

Me dice que la única forma en que puedo yo recobrar esa deuda es a través de un reconocimiento. Me da la indicación y la condición de que hay que pagar el 15 por ciento. Yo me quedo asustado, angustiado, me tomó por sorpresa
José Luis Agüero
, expresidente de la Cámara de la Construcción.

Agüero confesó también: “No me quedó otra que aceptar, acepté el hecho y lo reconozco”.

Según la declaración, el exministro le dijo que después le daría más instrucciones. 

El contacto con el MCN 

Agüero también declaró que la asistente de Sinibaldi, Anelisse Herrera, lo llamó para decirle que se comunicara con Rodrigo Arenas: “El contacto con él era para que a cuenta del 15% nosotros le dieramos Q1.5 millones en tres pagos”.

El empresario constructor declaró que en enero efectivamente recibió la llamada del director del MCN. “Me pasa un recibo de Q500 mil y nosotros pagamos a cuenta del 15%", explicó.

El declarante aseguró que aceptó la "extorsión" de Sinibaldi para sobrevivir, pues su empresa, según él mismo, hubiese quebrado.

Agüero es propietario de la constructora Asfaltos de Guatemala.

04 de agosto de 2017, 14:08

cerrar