Confirman el primer caso de Zika en Guatemala

El Ministro de Salud, Mariano Rayo, dio a conocer que se confirmó el primer caso de Zika en Guatemala. (Foto Archivo: Efe)

El Ministro de Salud, Mariano Rayo, dio a conocer que se confirmó el primer caso de Zika en Guatemala. (Foto Archivo: Efe)

Este martes 24 de noviembre, se confirmó el primer caso del virus Zika en Guatemala, una enfermedad que se transmite a través del mismo mosquito que el del dengue y de la chikungunya. El virus provoca fiebre, dolores articulares, musculares, conjuntivitis, erupciones en la piel y la letalidad es baja. 

"Sería el primer caso en la región, aunque El Salvador y México informaron sobre casos sospechosos que también podrían ser de Zika", explicó la doctora Lorena Gobern, epidemióloga.

Este virus ya ha afectado a países del continente americano entre el 2014 y 2015, entre ellos Chile, Colombia, Brasil y México. Este virus puede durar varios días y posteriormente persisten las erupciones, que desaparecen poco a poco. 

Las autoridades de Salud recomiendan evitar criaderos de zancudos, eliminar las llantas, juguetes viejos y todo objeto donde repose agua. 

Se trata de una enfermedad más benigna que el dengue y el chikungunya y, según informó Gobern, "no se han reportado muertes por esta enfermedad".

Primer caso

Laboratorios de Colorado, en EE.UU., confirmaron la presencia de virus Zika en las muestras enviadas del paciente de 21 años, originario de Zacapa.

El joven empezó con los síntomas el 11 de noviembre, entre ellos: fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cuerpo, articular y conjuntivitis.

En su mismo trabajo, se presentaron dos casos similares que actualmente se encuentran en investigación.

Después de que se rechazara la presencia de dengue o chikungunya, se envió la muesta al Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Colorado, que determinó el positivo este lunes.

24 de noviembre de 2015, 13:11

cerrar