Congreso aprueba préstamo con banco alemán para construir institutos

El Congreso aprueba de urgencia nacional un préstamo con un banco alemán por 21 millones de euros. (Foto: Alan Lima/Nuestro Diario)

El Congreso aprueba de urgencia nacional un préstamo con un banco alemán por 21 millones de euros. (Foto: Alan Lima/Nuestro Diario)

El Congreso de la República aprobó un préstamo por 21 millones de euros, alrededor de 181 millones de quetzales, con el banco alemán KFW para la construcción de 21 institutos de Educación básica en cuatro departamentos del país.

Este es el Decreto 3-2015 aprobado en menos de una semana; este préstamo tendrá un plazo de 20 años, y un periodo de gracia de 5 años, a una tasa de interés de 3.16% y financiará el proyecto Pro-Educ.

Este proyecto construirá 21 institutos de Educación Básica totalmente nuevos en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula, y beneficiará a más de 2 mil 500 estudiantes. 

Este préstamo estaba en riesgo de perderse, pues el Gobierno debía suscribirlo en un plazo no mayor de 8 días, por lo cual, el Congreso aceleró su discusión y lo aprobó en un único debate con 112 votos a favor. 

A favor y en contra

Los diputados de diferentes bancadas manifestaron su apoyo a un préstamo para beneficiar la educación del país, pero fue Roberto Villate, de Lider, quien criticó que será un problema pagarlo después.

Invitó a su bancada a votar libremente, pero él no votaría ya que no está a favor de más deuda.

Diputados de su misma bancada, como Álvaro Trujillo Baldizón, explicaron que el préstamo es loable, pero habría que cuestionar cómo se financiará el pago de las deudas del Gobierno.

Esto lo hizo en alusión a una iniciativa que presentó para retomar el incremento al impuesto a la distribución de cemento en el país, con el fin de mejorar los ingresos del Estado. Su propuesta se discutirá en la Comisión de Finanzas.

29 de septiembre de 2015, 18:09

cerrar