Congreso aprueba las reformas a la Ley del Ministerio Público

El Congreso aprobó las reformas a la Ley del MP. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

El Congreso aprobó las reformas a la Ley del MP. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

El Congreso de la República aprobó el Decreto 18-2016, referente a las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), con 140 votos a favor, 2 en contra y 16 ausentes. 

Estas reformas pretenden hacer un MP más fuerte y eficiente. Aquí te presentamos las reformas más importantes que fueron aprobadas.

El Presidente ya no podrá destituir al Fiscal: anteriormente, bastaba que el jefe del Organismo Ejecutivo diera por escrito una causa justificada para destituir al Fiscal General. Ahora se requiere de una condena judicial para ser separado del cargo.

Si en un proceso penal, el Fiscal General fuera ligado a proceso, deberá suspender su labor. Si finalmente el Fiscal General fuera absuelto, podría recuperar su puesto.

Desaparece el Consejo del Ministerio Público: Se elimina esta figura y se crea la Supervisión General cuyo jefe será nombrado por el Fiscal General. El Supervisor se encargará de hacer las destituciones en la entidad.

Evaluación de desempeño: Una vez al año cada empleado deberá someterse a una evaluación de desempeño, quienes no la aprueben no podrán optar a un ascenso y quienes la reprueben en dos ocasiones consecutivas deberán ser destituidos.

Profesionalización del Ministerio Público: La ley también crea las carreras fiscal, técnica y administrativa para que quienes quieran ocupar un cargo en el MP lo hagan por su trayectoria y no por acuerdos con el titular de esa entidad o mandos medios.

Fiscales deben contar con experiencia: Para ser fiscal regional, distrital o de sección, es necesario tener experiencia de cinco años como juez del ramo penal o agente fiscal.

Una visita

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, acudió a presenciar la sesión del Congreso y observó el momento en que se aprobó el decreto. Al ser consultado, dijo que el FCN entendió que restringir las investigaciones representaba un retroceso de 20 años en la aplicación de justicia

Por su parte, Thelma Aldanda, Fiscal General, dijo que el viernes llamó al jefe de bancada del FCN para pedirle que retirara la enmienda que pretendía que cada investigación del MP fuera autorizada por un juez.

23 de febrero de 2016, 17:02

cerrar