Congreso aprueba solicitud de juicio político contra Dilma Rousseff

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff se encuentra a un paso de renunciar a su mandato. (Foto: EFE) 

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff se encuentra a un paso de renunciar a su mandato. (Foto: EFE) 

La comisión parlamentaria que analiza si existen méritos jurídicos para iniciar un juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, votó a favor de iniciar el proceso.
 
La comisión, integrada por 65 diputados, votó el informe presentado por el diputado instructor, Jovair Arantes, quien ha recomendado que se avance hacia un juicio contra la presidenta por unas maniobras fiscales consideradas ilegales, pese a la opinión contraria del Gobierno, que califica el proceso de "golpe".
 
 

La decisión fue aprobada por 38 votos a favor y 27 en contra. Si la Cámara  de Diputados la convalida en los próximos días por una mayoría de dos tercios, y luego el Senado la ratifica, Rousseff sería separada de su cargo por un plazo máximo de 180 días en espera de que la cámara alta dé su fallo definitivo. 
 
El cargo de Rousseff sería ocupado durante ese período por el vicepresidente Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que tras haber sido durante años el mayor pilar de la coalición oficialista, ha decidido romper con el Gobierno.
 
 
Sin embargo, el propio Temer está bajo la amenaza de un juicio político, por firmar algunos de los decretos que facilitaron las maniobras fiscales que sustentan la acusación contra Rousseff. 
 
* Con información de EFE

11 de abril de 2016, 19:04

cerrar