Congreso consulta a TSE si diputado condenado puede seguir en el cargo

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral deberán indicar si el diputado German Velásquez puede seguir ocupando una curul tras ser condenado. (Foto: Archivo/Soy502)

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral deberán indicar si el diputado German Velásquez puede seguir ocupando una curul tras ser condenado. (Foto: Archivo/Soy502)

La Junta Directiva del Congreso le consultó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) acerca de si el diputado German Velásquez puede continuar ocupando una curul tras ser condenado a cinco años de prisión por violencia contra la mujer.

La Constitución Política de la República establece que quienes hayan sido condenados "en juicio de cuentas por sentencia firme" no podrán ser diputados y que en caso de recibir una condena mientras ocupa un escaño en el hemiciclo "se declarará vacante su puesto".

El Presidente del Organismo Legislativo, Mario Taracena, anunció durante la sesión de jefes de bloque de este lunes que le pidió a los magistrados del TSE que digan si Velásquez puede seguir o no en el cargo.

Me entró duda, cómo ha sido el criterio de que una vez condenado un diputado no tiene que pertenecer al Congreso de la República. Yo quiero preguntarle al Tribunal Supremo Electoral qué es lo que corresponde, si lo va a mantener de diputado o no
Mario Taracena
, Presidente del Congreso

La condena en contra de Velásquez es conmutable a razón de Q5 diarios, por lo que deberá de pagar Q9 mil 130 para evitar la prisión.

El subjefe de la bancada Patriota fue condenado el pasado viernes en un tribunal de Quetzaltenango. El Ministerio Público señaló que el diputado agredía psicológicamente a su exconviviente, con quien tuvo dos hijos.

Al ser consultado acerca de la solicitud del Congreso, Velásquez prefirió no hablar del tema. Sin embargo, el pasado viernes calificó el caso como un ataque político, argumentando que en 2015 fue absuelto.

16 de mayo de 2016, 16:05

cerrar