Los rostros del nuevo Tribunal Supremo Electoral

Los 10 magistrados titulares y suplentes elegidos. De izquierda a derecha: Rudy Marlon Pineda, Jorge Mario Valenzuela, Julio Solórzano, Mario Ismael Aguilar Elizardi, María Eugenia Mijangos, José Aquiles Linares, Oscar Emilio Sequén, Ana Elly López, Estuardo Gamalero y Augusto Eleazar López.  

Los 10 magistrados titulares y suplentes elegidos. De izquierda a derecha: Rudy Marlon Pineda, Jorge Mario Valenzuela, Julio Solórzano, Mario Ismael Aguilar Elizardi, María Eugenia Mijangos, José Aquiles Linares, Oscar Emilio Sequén, Ana Elly López, Estuardo Gamalero y Augusto Eleazar López.  

En medio de incertidumbre y rumores de una posible suspensión de la sesión plenaria, los diputados del Congreso eligieron este martes a los diez magistrados titulares y suplentes que integrarán el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El quórum de diputados subió a 148 asistentes, con solo 10 ausentes; lo cual daba a entender que los acuerdos discutidos durante los últimos días rindieron sus frutos finalmente. 

La elección de los magistrados se realizó de forma veloz, incluso, en varias oportunidades los diputados de la bancada Lider se quejaron pues no les daba tiempo de votar y en una oportunidad indicaron que todo era una “farsa”. 

Al final los magistrados titulares son:

  • Rudy Marlon Pineda: Tiene un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Salamanca. Actualmente se desempeña como Magistrado Vocal II de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Fue juez en casos como el de José Rúben Zamora, Salvador Gándara y Marco Tulio Abadío. 

  • Jorge Mario Valenzuela: Tiene un doctorado en Derecho de la Universidad Francisco Marroquín. Actualmente se desempeña como Juez Segundo de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Fue el primer juez en conocer el caso contra Ríos Montt y recibió los planes Firmeza 83 y Victoria 92. Además ordenó investigar a Alfonso Portillo y a Eddy Morales, ex director del Sistema Penitenciario. 

  • Julio Solórzano: Actual director electoral del Tribunal Supremo Electoral. El Ministerio Público abrió una investigación en su contra por supuesta sobrevaloración de insumos para las elecciones de 2011. 

  • Mario Aguilar: Trabaja para varias empresas privadas aunque también se desempeñó como juez de Primera Instancia Penal. 

  • María Eugenia Mijangos: Tiene una maestría en Ciencias Políticas y Desarrollo Económico Social de la Universidad Mariano Gálvez. Ha trabajado para organizmos internacionales como Naciones Unidas y en la administración pública (Instituto Nacional de Vivienda, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Finanzas). 

Mientras que los suplentes son:

  • José Aquiles Linares:  Actualmente es asesor de la Vocalía VII del Organismo Judicial en la Cámara Civil. Fue diputado en el Parlamento Centroamericano. 

  • Oscar Emilio Sequén: Es asesor de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Cultura y Deportes. Fue aspirante al TSE y a magistrado del CSJ. 

  • Augusto Eleazar López: Es asesor jurídico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses. Fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y fue acusado de ser de los magistrados que gastó más dinero en viáticos.

 

  • Estuardo Gamalero: Es asesor jurídico de la Cámara de Industria y el CACIF. Solía trabajar para el Banco G&T Continental y empresas de seguridad y telecomunicaciones. 
  • Ana Elly López Oliva: Tiene un doctorado en derecho pluralista público y privado de la Universidad Autonóma de Barcelona. Especializada en Derecho Tributario. Trabajó como mandataria de empresas del grupo Multi Inversiones como Pollo Campero. 

 

 

 

11 de marzo de 2014, 18:03

cerrar