Sindicato del Congreso acepta negociar pacto colectivo, pero...

Los sindicalistas del Congreso consideran que el incremento salarial del 10% de este año no puede detenerse. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los sindicalistas del Congreso consideran que el incremento salarial del 10% de este año no puede detenerse. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor) aceptó que negociarán con la Junta Directiva reformas al pacto colectivo con límites al monto de lo que deberían ganar los trabajadores, pero la condición es que no les bajen el salario a los que ya lo tienen muy alto.

 

Alfredo Tumax, secretario General del Sintracor, señala que de momento no existe una propuesta concreta, por lo que es necesario que los sindicatos y los diputados se reúnan para poder acordar un proyecto de pacto colectivo en las próximas semanas.

La propuesta del SINTRACOR va encaminada a fijar topes salariales de 29 mil 150 quetzales, para que los empleados del Congreso no ganen más que los diputados.

 

Sin embargo, a quienes ganan más de ese monto no se les podrá bajar el salario, pues según él tuvieron un aumento en Ley.

Mario Taracena, presidente del Congreso, congeló el aumento del 10% en el salario que anualmente se otorga a los empleados del Congreso. Tumax, señaló que de todos modos este incremento se pagará inevitablemente, sin importar que se negocie con la Junta Directiva pues "es una Ley que debe cumplirse"

"Una norma no se puede contravenir autoritariamente ni aquí ni en la China, sino que la ley se debe cumplir", advirtió Tumax.

22 de enero de 2016, 11:01

cerrar