Congreso no aprueba conformación de postuladora para el MP

Pleno de diputados no aprobó la convocatoria de la Comisión Postuladora de candidatos a Fiscal General.  (Foto: Archivo/Soy502)

Pleno de diputados no aprobó la convocatoria de la Comisión Postuladora de candidatos a Fiscal General.  (Foto: Archivo/Soy502)

Con 69 votos a favor, 30 en contra y 59 ausentes, el pleno de los diputados dejó en el limbo la moción encaminada a convocar y juramentar a la Comisión postuladora de candidatos a Fiscal General del Ministerio Público.
 
La sesión fue convocada para este jueves luego de que la Corte de Constitucionalidad dictaminara que el período de Claudia Paz y Paz termina en mayo y no en diciembre, cuando fue nombrada por el presidente Álvaro Colom.
 
La CC además le ordenó al Congreso que de forma inmediata integrara la Comisión Postuladora para elegir a los candidatos a Fiscal General.
 
La resolución de la CC es ambigua y aún es provisional.
César Fajardo
, diputado de la UNE.
 
Al momento de que la bancadas razonaron su voto, Roberto Villate jefe de la bancada LIDER dice que votaron en contra para esperar la resolución definitiva de la CC, ya que la de ayer es provisional.
 
El diputado Amílcar Pop, de WINAQ, aseguró que su bloque votó en contra en defensa de la soberanía e independencia que debe regir al Congreso y porque "la resolución es provisional y no está aún firme".
 
La bancada de la UNE votó a favor de instalar la Comisión, pero reconoció que la resolución de la ‪CC‬ “es ambigua y aún es provisional”, dijo César Fajardo.
 
Oliverio García Rodas, de la bancada oficial argumentó que su bancada votó a favor de convocar a la postuladora para respetar la resolución de la CC.
 
 
Por unanimidad, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad otorgaron un amparo provisional al abogado Ricardo Sagastume, quien presentó un recurso en el que alegó que el período para el que fue elegida 
 
Paz y Paz debe concluir en mayo de este año, y no en diciembre, que es cuando se cumplen los cuatro años de su mandato.

06 de febrero de 2014, 12:02

cerrar