El Congreso podría crear un nuevo municipio

Los pobladores se quejan del estado de la carretera y el poco acceso a los servicios básicos. (Foto: cortesía Todos)

Los pobladores se quejan del estado de la carretera y el poco acceso a los servicios básicos. (Foto: cortesía Todos)

El Congreso podría aprobar el municipio 341 del país en los próximos meses. Este viernes, un grupo de pobladores de la Zona Reina de Quiché acudieron al Palacio Legislativo para pedir que la aldea San José Saquixpec, de Uspantán, sea elevada a la categoría de municipio.

  • RECUERDA:

Los vecinos iniciaron el proceso para convertir su aldea en municipio desde 2009. El subir de categoría les permitiría tener un presupuesto propio y poder gestionar obras con el Consejo Departamental de Desarrollo.

Marco Tulio Choc, presidente de la asociación de vecinos, aseguró que estar alejados del centro de Uspantán les limita el acceso a los servicios básicos como agua potable, educación y salud.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En esta región hay una carretera de 55 Kilómetros, pero al encontrarse en mal estado los vehículos demoran cerca de cuatro horas para recorrerla.

El vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, ofreció su apoyo para que la solicitud de los pobladores pueda ser atendida por los diputados.

  • ADEMÁS:

Además de este municipio, el Congreso tiene pendiente de conocer otras propuestas para darle autonomía a varias áreas del país como Ciudad Peronia, en Villa Nueva, y Ciudad Quetzal, en San Juan Sacatepéquez.

26 de mayo de 2017, 11:05

cerrar