San José La Máquina, el nuevo municipio de Suchitepéquez

Pobladores de San José La Máquina agradecen a los diputados la creación del nuevo municipio. (Foto: Antonio Castro)

Pobladores de San José La Máquina agradecen a los diputados la creación del nuevo municipio. (Foto: Antonio Castro)

Los diputados del Congreso de la República aprobaron este miércoles con 114 votos la creación del nuevo municipio San José La Máquina, con lo cual el departamento de Suchitepéquez suma 21 municipios y el país alcanza los 338.

En lo que va del año se han creado cuatro nuevos municipios y aún restan por conocer dos proyectos más, con lo cual se presume que el número de municipios en el país incrementaría 340; en lo que parece ser una nueva fiebre por la creación de municipios

Roberto Villate, diputado del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y representante del departamento de Suchitepéquez, agradeció el apoyo del resto de diputados y manifestó que toda la bancada votó a favor. 

Villate señaló que los habitantes de este nuevo municipio podrán ser independientes de la alcaldía de Cuyotenango, a quien señaló que nunca le daba el apoyo al que fuera el parcelamiento San José la Máquina. “Es un espaldarazo para Suchitepéquez”, concluyó. 

Juramentados 

Al comenzar la sesión plenaria de este miércoles fueron juramentados los dos miembros de la Comisión de Postulación de Fiscal General que habían quedado pendientes el pasado Lunes. 

Los pendientes eran José Rubén Calderón González, de la Universidad Mesoamericana y Hugo Rolando Escobar Menaldo, de la Universidad Rafael Landívar, quienes integrarán ya la Comisión. 

"Nos querían meter gol"

En la sesión plenaria de este miércoles se conocería el proyecto de Ley de Túmulos, sin embargo, dentro de dicha iniciativa se incluía una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto en donde se eliminaba la Constancia de Disponibilidad Financiera al Ministerio de Comunicaciones, el cual establece controles para la deuda.

Sin embargo, Juan José Porras, diputado del PP, presentó una moción verbal para cambiar la orden del día y conocer primero la aprobación del nuevo Municipio.

Orlando Blanco, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), comentó que había que decir las cosas como son que los diputados del PP "querían meternos gol”. 

No estamos de acuerdo. No debe ir una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto en ninguna otra iniciativa. No compartimos tampoco que se nos trate de sorprender. Discutamos esa reforma como debe ser
Orlando Blanco
, diputado de la bancada UNE

 

12 de febrero de 2014, 14:02

cerrar