Congreso retira la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina

Otto Pérez Molina ahora está a merced de la justicia. (Foto: Archivo/Soy502)

Otto Pérez Molina ahora está a merced de la justicia. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso de la República retiró la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina para que pueda ser investigado por su presunta participación en la red de defraudación aduanera conocida como La Línea, en una jornada histórica que inició con una serie de bloqueos al ingreso del recinto parlamentario desde la madrugada de este martes 1 de septiembre.

Con 132 votos, los parlamentarios decidieron retirar el derecho de antejuicio a Pérez Molina, mismo que fue solicitado el 21 de agosto pasado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), porque existen pruebas que lo vinculan a la red de defraudación.

La jornada se inició desde muy temprano este martes, cuando varios integrantes de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), coordinada por Nery Barrios, bloquearon el ingreso al Congreso con varias mujeres y niños utilizados como escudos humanos. 

De inmediato los grupos ciudadanos que han mantenido protestas pacíficas durante 19 semanas, por medio de redes sociales convocaron a una cadena humana para permitir el ingreso de al menos105 diputados, que eran necesarios para retirar ese derecho a Pérez Molina.

La sesión 

Antes de las 14:00 horas, momento en que fueron citados los parlamentarios, la #CadenaHumana logró ingresar a los diputados para que se iniciara la sesión que conocería el antejuicio. Al menos 20 diputados se ausentaron del pleno, en su mayoría del partido Libertad Democrática Renovada (Lider). 

Varios diputados conversaron previo a la votación para retirar la inmunidad a Pérez Molina, y se vio a un Oliverio García Rodas del Partido Patriota (PP) dialogar con Roberto Villate del Lider y así a varios bloques.

 

Además, representantes de diversos sectores del país ingresaron al hemiciclo para celebrar la decisión de los diputados. 

El mandatario ahora deberá enfrentar procesos de justicia y, aunque exista una orden de captura preventiva en su contra, continuará siendo gobernante del país. 

01 de septiembre de 2015, 16:09

cerrar