Congreso usará Q177 millones para construir un nuevo edificio

El Congreso busca construir un nuevo edificio utilizando los ahorros que tiene en el Banco de Guatemala (Foto: archivo/Soy502)

El Congreso busca construir un nuevo edificio utilizando los ahorros que tiene en el Banco de Guatemala (Foto: archivo/Soy502)

La Junta Directiva del Congreso evalúa dejar 177.1 millones de quetzales en el presupuesto de ese organismo para el próximo año, monto que serviría para iniciar la construcción de un edificio de oficinas para los diputados.

Aunque hasta el momento se trata de una idea, la Directiva podría tomar la decisión este lunes, según el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla.

De acuerdo con el proyecto, el Legislativo proyectó un gasto de 882.1 millones de quetzales, de los cuales 177.1 millones corresponden a los ahorros.

  • LEE ADEMÁS:

Autoridades encargadas de la elaboración del presupuesto explicaron que los recursos que se usarían de esos ahorros servirían para “costear” el retiro voluntario de los trabajadores que opten por esa medida.

Sin embargo, Boris España, primer secretario del Congreso, explicó que la intención es tomar de dicho monto para iniciar la construcción del edificio, decisión que aún debe de tomar la Directiva.

Expropiación

España explicó que el nuevo inmueble podría construirse en el área que actualmente se utiliza como parqueo del Congreso, aunque para poder hacer un espacio mayor se ha pensado en la expropiación de las propiedades aledañas.

Esta no es la primera vez que se habla de expropiación en el Legislativo, pues en mayo del año pasado el expresidente de ese organismo, Mario Taracena, intentó impulsar un proyecto de ley que permitía el despojo de las propiedades vecinas.

Chinchilla indicó que esa posibilidad no se ha descartado, pero explicó que la intención es buscar un ente nacional o internacional que se encargue de efectuar todos esos trámites.

Queremos encontrar el apoyo de algún organismo para que todo sea más transparente. Además, ellos se deberían de encargar de hacer todos los trámites si en dado caso se opta por la expropiación. La intención es que los diputados no nos metamos en nada
Óscar Chinchilla
, presidente del Congreso.

De acuerdo con el diputado, el objetivo es dejar de pagar alquileres, pues cada año se erogan cerca de 13 millones de quetzales en ese concepto.

Por su parte, España lamentó: "También se hacen remodelaciones que quedan para el propietario del edificio".

  • ASÍ TE LO CONTAMOS

Proyecto para 2018

Aunque los recursos se autorizarían por la actual Junta Directiva, se podrán utilizar en 2018 sin ningún problema. “Es una inquietud de las personas que elaboraron el presupuesto”, aseguró Chinchilla.

En caso de ser autorizado, el proyecto debe enviarse a la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso para su dictamen, llegar al pleno y ser aprobado. En los últimos años se ha hecho a través de un Acuerdo Legislativo.

El pleno es el único que puede autorizar el uso de los ahorros del Congreso. Esa medida se tomó luego del desfalco de Q82 millones en la que habría participado el expresidente de ese organismo, Eduardo Meyer.

  • TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

30 de octubre de 2017, 10:10

cerrar