Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, bajo el lema "Prevenir es vivir, detectar es curar", según informa el Instituto Nacional de Cancerología en Guatemala. Las actividades se centran en concienciar a las mujeres sobre la necesidad de realizarse chequeos anuales para detectar un posible cáncer que pueda, de esta manera, ser tratado a tiempo.
Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, representando el 16% de todos los cánceres femeninos. Cada año se diagnostican en el mundo 1.3 millones, es decir, 1 de cada 8 mujeres padece esta enfermedad.
Según el Incan ésta enfermedad es la segunda causa de muerte en mujeres del país. En 2012 fueron detectados 420 casos y este año la cifra ya supera los 400.
Para prevenir más casos se está realizndo una jornada de detección temprana de cáncer de mama, la cual inició el 23 de septiembre y finalizará 17 de diciembre. Ésta se lleva a cabo de lunes a viernes, de 7 a 11 horas, en las instalaciones del Incán, zona 11.





