Conoce al “Obama guatemalteco”: Jorge Elorza, alcalde de Providence

Jorge Elorza es una persona carismática que ha logrado sobresalir en su comunidad. Ahora funge como alcalde de Providence, Rhode Island. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Jorge Elorza es una persona carismática que ha logrado sobresalir en su comunidad. Ahora funge como alcalde de Providence, Rhode Island. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Es su tercer viaje a Guatemala, pero según comentó el alcalde de Providence, en el estado de Rhode Island (EE.UU.) "este ha sido en el que más ha trabajado". Jorge Elorza, de ascendencia guatemalteca, se convirtió el pasado mes de enero en la máxima autoridad de la ciudad, tras ganar las elecciones de noviembre.

El Obama guatemalteco, por el gran parecido físico con el presidente y su similar apoyo a la población migrante, llegó a Guatemala con el objetivo de estrechar lazos culturales y comerciales entre las dos regiones. "Me ha impresionado ver que son los mismos temas que se tratan en EE.UU.", comentó sorprendido.

Hijo de migrantes connacionales, Elorza se crió en el seno de una familia humilde y tras sus fracasos escolares no se imaginaba hasta dónde iba a llegar en el futuro. Sin embargo, todo cambió cuando quiso demostrar el esfuerzo que habían hecho su familia por él y decidió estudiar en la universidad. "Me llegué a graduar como el primero de la promoción y después conseguí una beca para otra universidad".

Además, la muerte de un compañero de su infancia le abrió los ojos y le hizo ver las perspectivas desde otro punto de vista.

Asimismo, antes de convertirse en regidor, trabajó como contador público en Wall Street, como catedrático, juez y en un bufete de abogados que daban apoyo legal a migrantes.

En su marcha, calificó el viaje, en el que también se le condecoró con la Orden del Quetzal, de "éxito total" e indicó que solo es el comienzo.

Enamorado de la Antigua

Pese a tener una agenda apretada manteniendo reuniones con el presidente Otto Pérez Molina, Cancillería y Cacif, entre otros, tuvo un espacio para poder visitar la Antigua Guatemala.

"La idea es poder hermanar las dos ciudades (Antigua y Providence) porque tienen bastantes cosas en común", explicó. 

Por ello, a través de un diálogo global, los enlaces internacionales son muy importantes "para que podamos aprender unos de otros".

La Antigua es una ciudad tan tan linda, me gusta cómo se ha preservado la cultura y la forma de vida.
Jorge Elorza
, alcalde de Providence

El camino del migrante

Recordando el camino de sus padres hasta EE.UU., mencionó que los domingos pasaba el día junto a su familia y almorzaban comida típica.

"No sólo es difícil la ida, sino el idioma, el acceso a los servicios y los recursos", apuntó Elorza, indicando que todo ello se compensa con el espíritu de los migrantes. La comunidad guatemalteca en Rhode Island se estima que sea de entre 20 mil y 30 mil connacionales, que calificó de humilde, trabajadora, participativa y respetuosa.

25,000
guatemaltecos
se estima que vivan en Rhode Island

No obstante, quiso remarcar que lo más importante es que pertenecen a una comunidad más grande de hispanos que trabajan en equipo ya que tienen la misma meta.

Sobre los acontecimientos ocurridos en el ámbito político, el político resaltó que es producto de una madurez de la población. 

Cada democracia toma un tiempo en madurar y las marchas pacíficas de la población van a ser de gran beneficio en el futuro del país.
Jorge Elorza
, alcalde de Providence

22 de agosto de 2015, 11:08

cerrar