¿Conoce qué países de Centroamérica tienen la gasolina más barata?

Los países de Centroamérica poseen los precios de gasolina más competitivos de Latinoamérica, pero ¿qué país tiene el precio más bajo? (Arte: Javier Marroquín/Soy502)

Los países de Centroamérica poseen los precios de gasolina más competitivos de Latinoamérica, pero ¿qué país tiene el precio más bajo? (Arte: Javier Marroquín/Soy502)

El precio de los combustibles varía en cada país, y depende mucho de los impuestos de distribución, así como del costo para su transporte. Los países de Centroamérica, totalmente compradores de los derivados del petróleo, poseen los precios más competitivos de toda Latinoamérica, pero ¿cuál de estos tiene el más bajo?

Pese a que nos quejemos, es Guatemala el país que tiene los precios de combustible más bajos de toda la región, incluso, según las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), tenemos el precio del diésel más barato que en Estados Unidos. 

En este sentido, el precio por galón de gasolina superior tiene un costo de 22.31 quetzales en Guatemala, mientras que en Costa Rica cuesta 34 quetzales, la más cara de toda la región.

Por otro lado, El Salvador tiene casi los mismos precios que Guatemala, ya que el galón de gasolina regular cuesta 20.93 quetzales en el primero y 20.78 quetzales en el segundo. Una diferencia, apenas de 15 centavos.

Luis Ayala, jefe de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), adscrita al MEM, explicó que la reducción en los precios de los combustibles, son producto de las variaciones que se dan en el mercado internacional.

Llevamos 11 semanas consecutivas que los precios de los combustibles se reducen en el país, debido a la baja en el extranjero, lo cual repercute a nivel local
Luis Ayala
, jefe de la Dirección General de Hidrocarburos

Precio del diésel

Como un factor diferencial, el precio del diésel ha bajado en el país drásticamente, hasta colocarse a 17.50 quetzales por galón, y según las proyecciones del MEM, basándose en el mercado internacional, podría continuar descendiendo. 

Pero, lo más significativo, es que Guatemala, El Salvador y Panamá, tienen el precio del diésel, más barato que en Estados Unidos, ya que en este último, el costo por galón es de 19.25 quetzales. 

Toda esta vorágine de precios bajos inició a finales de 2014 y principios de 2015, parecía impresionante ver como el precio de los combustibles bajaba cada semana, una bendición para Guatemala que durante el último trimestre del año pasado se ahorró más de 500 millones de quetzales en costos por uso de los hidrocarburos.

 La tendencia finalmente se detuvo, pero en la recta final de este año, la tendencia vuelve a marcarse hacia la baja, lo cual mantiene a los expertos en análisis, pues el mercado del oro negro no se recupera y cada vez el precio se reduce más.

26 de septiembre de 2015, 13:09

cerrar