Los músicos detrás de las marchas fúnebres guatemaltecas

Las procesiones guatemaltecas son símbolo del fervor religioso en nuestro país.  Es una época de reflexión, fiesta y disfrute de las tradiciones guatemaltecas.

Éstas son desfiles religiosos creados siglos atrás en Europa con el fin de evangelizar y difundir el mensaje bíblico a través de lo visual. 

En esta celebración no pueden faltar las "Marchas Fúnebres", parte importante del recorrido procesional, donde  se interpretan piezas musicales realizadas por una banda en vivo que acompaña el anda y a sus penitentes.

Soy 502 conversó con Luis Pirir, director de la asociación de músicos La Sacra Armonía, formada por cuatro bandas que acompañan los principales recorridos del Centro Histórico en Semana Santa. 

¿Cuánto tiempo llevan formando esta agrupación musical y a que hermandad pertenecen?

La Sacra Armonía se formó como un grupo pequeño durante la Semana Santa del año 2002.  Los integrantes no pertenecemos a una hermandad específica, dependemos de quien nos contrate. Son pocas las hermandades que cuentan con una banda propia. 

Nos movemos en base a contratos por largo tiempo, algunos de los grupos ya están establecidos, incluso algunos cucuruchos piden a su banda o director favorito. 

"La Sacra Armonía" es una asociación de músicos encargada de la dirección de 4 bandas que acompañan las procesiones de Semana Santa en el centro Histórico de la ciudad capital. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
"La Sacra Armonía" es una asociación de músicos encargada de la dirección de 4 bandas que acompañan las procesiones de Semana Santa en el centro Histórico de la ciudad capital. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

¿Cómo lograron ingresar como banda a estas actividades? 

Comenzamos realizando actividades pequeñas, como en procesiones de barrio o conciertos así te vas dando a conocer con hermandades grandes que poco a poco ven tu forma de dirigir y la armonización con los compañeros y te llaman. 

¿Son músicos profesionales quienes pertenecen a una banda procesional?

Debes tener conocimientos básicos de música y mucha disposición.  Quienes integran una banda que acompaña a las procesiones, regularmente son egresados o estudiantes de la Escuela Militar de Música, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Municipal de Música y academias privadas. También se buscan personas con características  específicas, que aportan el ritmo que la banda necesita en ese momento. 

Si alguien desea ser parte de una banda de marchas fúnebres, ¿qué debe hacer?

Tomar algunas pruebas, ensayar mucho, ser entusiasta y tener conocimientos básicos de música.  Esto no es trabajo de un día, es por largas temporadas. 

¿Trabajan por año?

Semana Santa es la temporada más fuerte, luego de su celebración definimos las contrataciones del próximo año, cada músico lleva la responsabilidad de presentarse en cualquier evento, si no, debe delegar a otra persona que cuente con características similares que se acoplen al perfil que buscamos. 

¿Cómo se coordinan para ensayar?

No ensayamos mucho, la ventaja es que este tipo de música, propia de la época es que es lenta y pausada, puede ser analizada antes de ser interpretada.  Algunas canciones se interpretan en todas las procesiones, ellas permiten que se pueda practicar cada cierto tiempo. 

¿También se eligen a los músicos por comportamiento religioso para ser parte de la banda?

Cuando uno ya está contratado para brindar un servicio profesional de esta índole se centra en la responsabilidad y buenos hábitos y costumbres que van implícitas con una responsabilidad como esta. 

Las hermandades exigen ciertas condiciones que obviamente respetamos. Los músicos de estas actividades somos muy responsables y tdebemos trabajar con amor y calidad. 

¿Lo más difícil de llevar estas fechas?

El desgaste físico, es grande, llevamos los instrumentos con nosotros, el ritmo de las marchas fúnebres también tiene un halo emocional muy fuerte. 

¿Cuáles son las marchas más populares que interpretan?

Mater dolorosa, La fosa, Jesús del Consuelo, Lágrimas, la Marcha Fúnebre de Chopin y Tinieblas entre otras. 

¿Pueden componer piezas nuevas e interpretarse junto a las procesiones?

Hoy en día se ha puesto de moda en las hermandades que existan los “estrenos” o piezas inéditas que se ejecutan dentro del cortejo procesional.  A veces se estrenan en un concierto previo a las marchas. También hay “reestrenos”, o reestrenos , canciones que fueron usadas en los años 40 o 50 y que se dejaron de usar y regresan.  

¿Qué músicos reconocidos están dentro de las bandas de marchas fúnebres?

Jacobo Nitsch de la agrupación Malacates ha tocado la trompeta, también los integrantes de El Tambor de la Tribu, José silvestre y Julio Oliva, además de integrantes de la Marimba del Inguat o de la Municipalidad como Arturo Pololo. 

¿Cúantos integrantes forman una banda?

Cada banda tiene, aproximadamente 40 integrantes, usualmente trabajamos en 4 grupos clasificados de la A a la D, nosotros somos parte de los grupos A y B.   Llevamos los 3 cortejos más grandes del Centro Histórico: la de El Calvario, La Recolección y Santo Domingo.  Somos aproximadamente 190 músicos interpretando.