Conred advirtió desde el 2008 del peligro en El Cambray II

La tragedia que se vive en El Cambray II, Santa Catarina Pinula, ya había sido advertida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Desde 2008, había previsto que esa comunidad se encontraba en riesgo y en noviembre de 2014 declaró el lugar zona de alto riesgo. 
 
 
Este es un bosquejo, dentro de la advertencia realizada por Conred, en noviembre de 2014, que declaraba el lugar de alto riesgo.
Este es un bosquejo, dentro de la advertencia realizada por Conred, en noviembre de 2014, que declaraba el lugar de alto riesgo.
 
Su última advertencia, en la que solicitó a la Municipalidad movilizar a las personas del sector, fue realizada en noviembre de 2014. Mientras tanto, autoridades de la Municipalidad de Santa Catalina aseguran que alertaron a las personas que vivían en el lugar y que algunas familias dejaron sus viviendas, pero que la mayoría no atendieron la advertencia. 
 
 
En 2014, el crecimiento del río provocó que la base de varias casas se socavara y una garita colapsó por las mismas razones. La recomendación precisa de Conred en aquel momento fue que la Municipalidad abriera “de manera inmediata“ un proceso para encontrar soluciones y consideró oportuno “la reubicación de la comunidad parcial o total“, a través de un estudio solicitado por el entonces alcalde, Antonio Coro
 

Actualizamos la información: Video aéreo de la zona del desastre en El Cambray II, Santa Catarina Pinula. Las víctimas son ahora más de 10, y los rescatistas luchan entre el lodo en un terreno inestable en busca de sobrevivientes, tras el deslave que sepultó más de 60 viviendas. (Video tomado por: Sebastián Siero)

Posted by Soy502 on Viernes, 2 de octubre de 2015
 
Mientras tanto, los vecino del lugar aseguran que el riesgo se debe a que la Municipalidad nunca atendió sus llamados e incluso aseguran que tuberías de aguas negras habrían contribuido a provocar la tragedia. 
 
Por ahora, el lugar es inhabitable y todas las personas están siendo evacuadas. Hay 68 personas albergadas y se han habilitados dos inmuebles para ello, con capacidad conjunta de 1 mil personas. 
 

* Con colaboración de Ximena Villagrán.

02 de octubre de 2015, 11:10

cerrar