Proyecto guatemalteco de casa autosostenible, reconocido por el BID

A la familia García García de Izabal se le construirá una vivienda social inteligente. (Imagen cortesía de CASSA)

A la familia García García de Izabal se le construirá una vivienda social inteligente. (Imagen cortesía de CASSA)

El guatemalteco Antonio Aguilar, un astrofísico graduado de la Universidad de Harvard y fundador de la empresa CASSA, que se dedica a la construcción de viviendas autosostenibles, continúa su lucha por ayudar a familias de escasos recursos del país denominada por medio de su iniciativa.

Antonio no ha parado de tocar puertas y buscar oportunidades para impulsar su proyecto de autosostenibilidad y los esfuerzos han rendido frutos. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) selecciono a CASSA entre los seis ganadores del V Concurso IDEAS de Innovación Energética de 2014, una iniciativa que está enfocada en el mejoramiento de la eficiencia energética y la ampliación del acceso a la energía renovable en América Latina y el Caribe. 

Fueron 282 propuestas las que llegaron de 26 países, entre las que CASSA ocupa un lugar privilegiado como uno de los seis ganadores. 

Los participantes debían presentar propuestas que promovieran soluciones innovadoras para solventar problemas energéticos y que estos beneficiaran a comunidades y regiones y que al mismo tiempo crearan empleos. 

Cada uno de los ganadores recibirá hasta 100 mil dólares para que puedan materializar su proyecto.

Proyectos para Guatemala

En marzo del año pasado, Aguilar presentó en Guatemala el prototipo de su proyecto en Sololá, una casa que funciona a la perfección con la característica de ser autosostenible. Los actuales dueños no han gastado en estos últimos meses un solo centavo en servicios, debido a que cuentan con energía eléctrica gratis, agua limpia que es purificada por un Ecofiltro, un mecanismo de tratamiento de aguas negras y un inodoro lavable. La estufa instalada en el lugar reduce el uso de leña.

En diciembre se lanzó una campaña de tipo crowdfunding para poder construir una vivienda inteligente a tres familias en extrema necesidad. Pese a los esfuerzos, únicamente se recaudó la cantidad para proveer a una familia de un techo digno.

Logramos recaudar suficiente para una familia, lo cual igual es un éxito
Antonio Aguilar
, astrofísico guatemalteco

La familia García y García de Izabal fue la afortunada, que podrá tener una vivienda inteligente, que contará con todos los servicios que además será diseñada al gusto y necesidades del núcleo familiar. La construcción empezará este mes.

Pero las sorpresas no terminan ahí. Pensando en la necesidad de los guatemaltecos CASSA, probará un modelo innovador de “Microhipotecas sin fines de lucro”, en la cual el solicitante únicamente pagará un mínimo interés del 3% anual a un plazo de 10 años. La iniciativa afina los detalles y negociaciones con instituciones financieras para conseguir el apoyo.

La familia García García de Izabal será la beneficiada con la construcción de una casa social inteligente. (Imagen cortesía de CASSA)
La familia García García de Izabal será la beneficiada con la construcción de una casa social inteligente. (Imagen cortesía de CASSA)

Nuevos proyectos

Aguilar sigue impulsando la casa sostenible en un proyecto que será lanzado en la capital, que espera implementar su vivienda inteligente; aunque no sería con el espíritu social de su diseño, sí integrará todos los elementos para ser autosuficiente en los servicios de energía eléctrica, agua, saneamiento y huertos familiares.

El diseño urbano será más grande para incluir más elementos y accesorios innovadores en su diseño. 

Para una persona que busca sacarle el mejor provecho a las cosas que nos provee la naturaleza, los programas de reciclaje son importantes. Por ese motivo, Aguilar trabaja en un plan educativo en el Zoológico La Aurora, que busca enseñar a los visitantes la forma correcta de reciclar y cómo implementar en sus hogares tecnologías apropiadas para ahorrar. 

Este es un modelo de una casa inteligente más grande, un nuevo proyecto en el que trabaja CASSA. (Imagen cortesía de CASSA)
Este es un modelo de una casa inteligente más grande, un nuevo proyecto en el que trabaja CASSA. (Imagen cortesía de CASSA)

Nueva etapa como mentor

“Recientemente me aceptaron como consejero estudiantil en la “Harvard Innovation Lab”, que es un instituto en la Universidad de Harvard que ofrece apoyo, recursos y formación a estudiantes interesados en realizar proyectos de emprendimiento”, comenta Aguilar.

La asesoría que ofrecerá Aguilar será remota y los estudiantes lo pueden contactar, la mentoría es personalizada con cada alumno y se ajustará a las necesidades de ellos. 

09 de abril de 2015, 10:04

cerrar