Continúa crisis hospitalaria en todo el país, por falta de insumos

Durante los últimos días, las consultas externas de varios hospitales públicos del país han permanecido cerradas por falta de insumos e incumplimiento en el pago de salarios. Los sanatorios afectados son el Hospital Roosevelt, el Nacional de Amatitlán y el Hospital Regional de Occidente. 

El Hospital Roosevelt ha estado cerrado por 4 días y los médicos solicitan material clínico para los próximos tres meses. El pago de salarios atrasados en dicho centro asistencial ya fue resuelto, sin embargo la medida no será depuesta hasta que sean abastecidos. 

Soto informó que no cuentan con insumos básicos como pañales, ropa quirúrgica, hilos y guantes, entre otros. Mientras que tienen una deficiencia de 22 productos importantes para la atención de los pacientes. 

"Las cirugías están suspendidas, y desde el pasado viernes se cerró el laboratorio para la consulta externa. Estas medidas realmente son secundarias a que no nos han dado presupuesto y cuotas" afirmó Enrique Soto, Director del Hospital Roosevelt. 

Los médicos y personal de enfermería de los Hospitales de Amatitlán y Regional de Occidente aún no reciben salarios. Según el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Mariano Rayo, se adeudan al menos 73 millones de quetzales, además de la deuda con proveedores de medicamentos. 

Según Rayo, este lunes se podría iniciar con los pagos de salarios atrasados para que mañana las consultas regresen a la normalidad.

 

09 de noviembre de 2015, 13:11

cerrar