Contralor reconoce deficiencias en auditorías por falta de recursos

El contralor Carlos Mencos señaló la falta de recusos económicos en la institución una de las principales deficiencias. (Foto CGC)

El contralor Carlos Mencos señaló la falta de recusos económicos en la institución una de las principales deficiencias. (Foto CGC)

El titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, reconoció que hay deficiencias en la inspectoría interna de la entidad, esto, luego de anunciar que buscará constituirse como querellante adhesivo en el caso de los auditores que fueron detenidos este 21 de enero por recibir soborno para ocultar información de las auditorías que realizaron a alcaldía de Antigua Guatemala.

Muchas veces tenemos que desvestir un santo para vestir a otro
Carlos Mencos
, titular de la CGC.

Mencos, indicó que la mayoría de deficiencias corresponden al recurso humano, principalmente por falta de presupuesto, y como prueba agregó que a la fecha, solo se han efectuado auditorías en 200 comunas, de 338 y hasta que se concluya con estas, se podría pasar al resto.

El contralor anunció que se reunirá con el Presidente para exponer la necesidad de más recursos para mejorar la labor de fiscalización, y considera que este tipo de casos, en alución a los auditores arrestados, más que afectar a la institución la fortalece porque demuestra que se puede depurar el personal.

En tanto, Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, dijo que este tipo de casos no sorprende porque es de conocimiento general que todas las instituciones han sido penetradas por redes de corrupción, pero que la clave reposa en “lograr sanearlas”.

No hay alguna institución pública que pueda tirar la primera piedra por estar libre de corrupción en sus filas
Manfredo Marroquín
, de Acción Ciudadana.

Marroquín afirmó que esto obliga al Contralor a mejorar los procesos de control interno de su auditoria y que para ello, al igual que al Ministerio Público, se tiene que dotar de suficientes recursos para cumplir con la tarea de erradicar la corrupción.

El problema de la corrupción es que las instituciones de control no tienen dinero, este Gobierno ofreció combatir el problema, entonces las tiene que dotar de recursos porque si no seguirá como en las administraciones anteriores
Manfredo Marroquín
, de Acción Ciudadana.

Este jueves, las fuerzas de seguridad capturaron a funcionarios de la Alcaldía de Antigua Guatemala y a auditores de la CGC por la sustracción de millones de quetzales de los fondos internos de la Comuna.

Recibe equipo de cómputo

Entre las deficiencias de la CGC, está el equipo, prueba de ello es que 400 auditores deben descargar datos y elaborar informes en 68 computadoras. Ante esta situación, la embajada de China-Taiwán decidió hacer un donativo para mejorar la labor de la entidad.

 

El aporte está conformado por 82 equipos de cómputo, valoradas en 120 mil dólares que fueron instaladas en un laboratorio para agilizar las auditorias que lleva a cabo la CGC.

21 de enero de 2016, 13:01

cerrar