Contraloría acciona contra Fedefut por silencio administrativo

La Contraloría presentó una denuncia para que el MP secuestre los documentos para que puedan ser analizados. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Contraloría presentó una denuncia para que el MP secuestre los documentos para que puedan ser analizados. (Foto: Wilder López/Soy502)

El contralor general Carlos Mencos señaló durante el acto de presentación del Festival Anticorrupción que continúan presentando acciones penales contra la Federación Nacional de Fubol (Fedefut) inmersa en el escándalo de corrupción de la FIFA.

Según Mencos, el pasado lunes se presentó ante el Ministerio Público (MP) la primera acción penal para que la institución secuestre la documentación sobre el tema de patrocinadores de eventos y así se pueda analizar e investigar.

El contralor firmó en la alfombra contra la corrupción. (Foto: Wilder López/Soy502)
El contralor firmó en la alfombra contra la corrupción. (Foto: Wilder López/Soy502)

"Si es posible este jueves presentaremos una nueva acción relacionada con los documentos del último partido entre Guatemala y Trinidad y Tobago", explicó el contralor.

Durante ese partido, la Contraloría General de Cuentas (CGC) tuvo elementos, sin embargo Mencos denuncia que no se proporcionó la información solicitada.

Siguiendo la información ofrecida por el MP, el pasado 22 de enero la Fiscal General, Thelma Aldana, mantuvo una reunión con Mencos para solicitarle una auditoría de la Federación, después del seguimiento realizado a integrantes de la organización deportiva con respecto al manejo de fondos públicos.

El silencio administrativo de la Fedefut a nosotros nos ha complicado la programación de la auditoria.
Carlos Mencos
, Contralor General de Cuentas

El pasado viernes, el MP requirió un informe a la CGC con los resultados de dicha auditoría para analizar y establecer la procedencia de las acciones a seguir por este ente investigador.

Presupuesto de la CGC

Mencos explicó también a la salida del acto que esperan contratar 800 nuevos auditores para temas de alto impacto en el próximo año. 

"Una cosa son los 300 millones de quetzales aprobados por el Congreso y otra cosa lo que entrega el Ministerio de Finanzas", explicó.

No obstante, después de la asignación presupuestaria, Mencos se mostró temeroso con la incertidumbre presupuestaria de cara a poder trabajar de forma más puntual y preventiva.

09 de diciembre de 2015, 18:12

cerrar