Contraloría investiga a 78 alcaldes que podrían ser contratistas

El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos informó que se investiga a 78 alcaldes que podrían ser contratistas del Estado. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)

El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos informó que se investiga a 78 alcaldes que podrían ser contratistas del Estado. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)

El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos informó que investigan a 78 alcaldes que aparentemente son contratistas del Estado,  anunció que si se determina que la información es verídica se tomarán acciones legales en su contra. 

Mencos dijo que los jefes ediles que se compruebe son contratistas del Estado, serían acusados de perjurio por haber falsificado su declaración jurada. Además, aseguró que dependen de la colaboración de los Concejos Municipales para la remoción de los alcaldes que estuviesen cometiendo la falta.

Las declaraciones del contralor fueron dadas durante una reunión con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  para agradecer la oportunidad de colaborar en el proceso de fiscalización electoral. 

El funcionario reconoció que existen deficiencias en la cooperación interinstitucional que no permiten a la Contraloría General de Cuentas acceder directamente a las bases de datos de varias instituciones del Estado, entre ellas el Registro Mercantil.

No tomaron posesión

Al menos 8 alcaldes no tomaron posesión por falta de finiquito, entre ellos se encuentra Maynor Gustavo Tesucún del Municipio de San José Petén; William Alonzo García y García de San Juan Tecuaco, Santa Rosa; Guadalupe Batén Hernández de Cunen, Quiché; Santos Calel Tum de San Bartolomé Jocotenango, El Quiché.

Tampoco tomaron posesión los alcaldes Catarino García Cruz de Canilla, El Quiché; Elzer Fidelino Palencia Mayén de San José del Golfo, Guatemala. Carlos Enrique Bautista Godinez de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; Isaías Marroquín Figueroa de Acatenango, Chimaltenango y Carlos Humberto Guerra Ruano de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez. 

* Con información de Marcia Zavala 

20 de enero de 2016, 12:01

cerrar