Contraloría ordena a Jimmy que devuelva el sobresueldo de Q450 mil

Jimmy Morales recibió un bono de responsabilidad como Comandante del Ejército durante ocho meses. (Foto: Gobierno)

Jimmy Morales recibió un bono de responsabilidad como Comandante del Ejército durante ocho meses. (Foto: Gobierno)

La Contraloría General de Cuentas (CGC) instó al presidente Jimmy Morales a devolver el dinero que el Ejército le entregó como "bono extraordinario de responsabilidad" por un monto mensual de 50 mil quetzales.

El monto total entregado como sobresueldo corresponde a 450 mil quetzales y tendrá que depositarlos en la cuenta bancaria correspondiente al Ministerio de la Defensa. 

  • LEE AQUÍ:

Según los resultados de la revisión a los que Soy502 tuvo acceso, Jimmy Morales tendrá un plazo de 15 días para presentar sus argumentos de descargo o documentos que considere pertinentes. "En caso de no pronunciarse al concluir el plazo de audiencia conferida, se procederá a confirmar el presente Informe de Cargos", aparece en el texto.

La CGC notificó de este Informe Provisional de Cargos al Presidente a las 15:35 horas de este miércoles.

Los hallazgos

La auditoría estableció que el cargo de Presidente de la República no está bajo la competencia del Ministro de la Defensa y por lo tanto, "un inferior jerárquico no puede disponer de asuntos administrativos que competen a su superior".

El pago que la auditoría califica como improcedente se realizó durante el período del 1 de diciembre de 2016 y el 31 de agosto de 2017 en calidad de Comandante General del Ejército a través del Acuerdo Administrativo 10-2016.

La comisión auditora estuvo conformada por el Auditor Gubernamental, Vayron Ramiro Reyes Racancoj; el Coordinador Gubernamental, Erick Giovanny Morales Rivas y el Supervisor Gubernamental, Byron Solimar Díaz Orellana.

13 de septiembre de 2017, 17:09

cerrar