Contribuyentes con procesos en la SAT también serán exonerados

El ministro ofreció conferencia de prensa luego de participar en el Gabinete de Ministros. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El ministro ofreció conferencia de prensa luego de participar en el Gabinete de Ministros. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el ministerio de Finanzas están preparando todos los mecanismos para que a partir del 20 de mayo comience el proceso de exoneración de multas e intereses para los contribuyentes que tienen omisos en sus obligaciones tributarias.

Entre ellos, el equipo jurídico de la SAT está esperando que con esta disposición muchos contribuyentes que tienen casos en el contencioso administrativo aprovechen para eliminar sus deudas con el Estado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Esperamos que haya un comportamiento positivo y se aproveche a pagar lo que se debe", explicó el titular de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

En este tipo de procesos la SAT hace un ajuste al contribuyente y lo resuelven en un juicio civil si el deudor reclama que el ajuste no es correcto. Asimismo, en otros casos, los contribuyentes saben que no están en lo cierto pero los reclaman de igual forma para atrasar el pago.

Estrada detalló que tienen registrados más de 15 millones de quetzales en suma nominal por procesos del contencioso. Aunque aclaró que ese no es dinero que "ya se tiene".

El ministro recordó que históricamente la SAT solo ha ganado el 3% de este tipo de casos. No obstante, se mostró esperanzador de que algunos contribuyentes pagarán en la exoneración en lugar de esperar a resolver el proceso.

08 de mayo de 2017, 17:05

cerrar