#CooptaciónDelEstado: 22 sindicados pedirán arresto domiciliar

Originalmente 26 de los acusados presentaron la petición para obtener arresto domiciliar, pero se confirmó que 22 harán la solicitud. (Foto: Archivo/Soy502)

Originalmente 26 de los acusados presentaron la petición para obtener arresto domiciliar, pero se confirmó que 22 harán la solicitud. (Foto: Archivo/Soy502)

Tras permanecer casi once meses privados de libertad, 22 sindicados en el caso Cooptación del Estado se presentarán ante el juez Miguel Ángel Gálvez para solicitarle que les conceda medidas sustitutivas en lugar de la prisión y reformar el auto de procesamiento dictado el 27 de julio de 2016.

El juez informó que las audiencias para escuchar los planteamientos iniciarán el lunes 24 de abril: “El día lunes tenemos las revisiones y reformas y lo haremos en grupo” informó.

  • ASÍ FUE:

Estos son los ligados a proceso por el caso #CooptaciónDelEstado

Originalmente 26 de los acusados presentaron la petición, pero finalmente se confirmó que 22 harán la solicitud, entre ellos el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla; el exdirector del Renap, Rudy Gallardo; Dwight Pezzarossi; Emilia Ayuso; Daniela Beltranena; Ulises Noé Anzueto entre otros. 

Declaran previo a pedir medidas 

Daniela Beltranena y Ulises Noé Anzueto ampliaron su declaración previo a pedir las medidas sustitutivas.

  • LA ÚLTIMA DECLARACIÓN:

Daniela Beltranena: "Baldetti tomó mi mente y la de los guatemaltecos"

Anzueto lo hizo el viernes por la tarde negando cualquier implicación en el caso La Cooperacha, donde según el Ministerio Público (MP) habría aportado unos 200 mil quetzales para comprar regalos al expresidente Otto Pérez Molina.

Anzueto expresó que siempre tuvo sus reservas hacia Juan Carlos Monzón, debido a que conocía su forma de actuar dentro del ejército y recordó que a Monzón se le expulsó de las filas castrenses en dos ocasiones.

El exfuncionario aseguró que Monzón miente al relacionarlo con los hechos. Aunque aceptó haber participado en la fiesta de cumpleaños de Otto Pérez en 2012 “asistí porque fue una orden” expresó.  

El exbinomio

Quienes no solicitaron la revisión del auto de prisión son Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Se espera que la audiencia donde se escuche los planteamientos de los 22 abogados dure al menos una semana. 

21 de abril de 2017, 18:04

cerrar