Cosechando el sol: autoproductores de electricidad en Guatemala

Las comunidades alejadas en el departamento de Petén cuentan desde el año pasado con energía eléctrica, no gracias a la cobertura de la red eléctrica sino que por medio de paneles solares cuyo servicio es prestado mediante la modalidad de prepago, similar a los teléfonos celulares tarjeteros.
 
Paz Bernaldo, de la empresa Quetsol, la cual provee este servicio, señala que su objetivo es llevar electricidad a bajo costo a las comunidades más alejadas en el país.
 
Hasta el momento tienen al menos 90 clientes de escasos recursos que viven en áreas rurales.
 
Para producir el equivalente a 5MW de potencia se necesitarían una superficie similar a 3 campos de fútbol llena de paneles solares.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Para producir el equivalente a 5MW de potencia se necesitarían una superficie similar a 3 campos de fútbol llena de paneles solares. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
 
“Nuestro público objetivo es la base de la pirámide.  Esa porción de la población que vive con menos de un dólar al día”, señala Bernaldo quien añadió que al principio se dedicaban a vender equipos pero debido a que mucha gente no tenía los recursos para comprarlo, decidieron cambiar el modelo de negocio.
 
El usuario puede comprar 1 día de saldo a Q5, una semana por Q30 mientras que el mes tiene un costo de Q90.
 
Opción de bajo costo
 
Carlos Arrivillaga, un abogado de profesión tiene una casa en donde su familia de 6 miembros recibía una factura de consumo de Q1,400 al mes.  En diciembre instaló 18 paneles solares en el techo de su casa.
 
“Ahora pago sólo Q90 al mes y quiero bajar mucho más mi factura”, aseguró Arrivillaga.
 
La ley de producción de electricidad estipula que los domicilios que tienen instalados estos sistemas y producen más electricidad de la que consumen, la pueden enviar a la red eléctrica y vendérsela a su distribuidor.
 
Ivette Zambrano, vocera de la Empresa Eléctrica de Guatemala, explica que para este propósito, se debe instalar un contador eléctrico especial que mide, tanto lo que consumen como lo que produce un domicilio con paneles solares instalados.
 
La EEGSA tiene registrados 321 productores de electricidad.
 
Aunque la inversión inicial es cara, Arrivillaga indica que su pequeña granja de energía solar, le ayudará a recuperar su inversión de al menos Q100 mil en menos de 5 años.
 
Carlos Arrivillaga tiene instalados 18 paneles solares en la terraza de su casa y su factura por electricidad se redujo al menos 10 veces.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Carlos Arrivillaga tiene instalados 18 paneles solares en la terraza de su casa y su factura por electricidad se redujo al menos 10 veces. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

14 de marzo de 2014, 18:03

cerrar