Un juzgado de Costa Rica reconoció por primera vez en la historia de Centroamérica una unión de hecho entre personas del mismo sexo. Esto abre las puertas para que más parejas accedan a derechos patrimoniales en ese país.
La unión formada por Gerald Castro y Cristian Zamora lleva desde 2013 en lucha legal para conseguir este reconocimiento. Ahora ya podrán gozar de derechos patrimoniales como herencia, pensión o repartición de bienes, entre otros.
La pareja basó su caso en la Ley General de la Persona Joven, que entró en vigencia en el 2013 y que establece en uno de sus artículos "el reconocimiento sin discriminación humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable".

La orden fue dictada por el juez Carlos Sánchez Miranda, del Juzgado de Familia de Goicoechea y ya ha empezado a encontrar las primeras críticas en el país.
En el resto de Centroamérica
Esta decisión crea un precedente único en la región. Costa Rica se destaca del resto de sus vecinos que todavía tienen medidas más conservadoras respecto a este tema.
Por ejemplo, en Guatemala, las uniones civiles o matrimonios homosexuales no son legales. En Nicaragua, el pasado 8 de abril, se aprobó el Código de la Familia que no reconoce a las parejas y familias del mismo sexo.
Y en Panamá, hasta 2008, la práctica homosexual incluso estaba sancionada con cárcel y multas.






