Los Coyotes irán a la cárcel

El Congreso de la República aprobó de urgencia nacional las reformas a la Ley de Migración, con el fin de sancionar con cárcel a las personas que trafiquen ilegalmente con guatemaltecos, sobre todo a los conocidos como Coyotes, que llevan a connacionales a Estados Unidos a cambio de dinero.
 

La nueva Ley tipifica el delito del tráfico de personas, el cual será castigado con 6 a 8 años de prisión, inconmutables. Esto se agravará, hasta llegar a 13 años si las personas que son movilizadas ilegalmente fueran mujeres embarazadas o niños. 
 
Artículo 107: Tráfico ilegal de guatemaltecos. Comete delito de tráfico ilegal de guatemaltecos quien, con ánimo de lucro o cualquier otro beneficio material o personal, dentro del territorio nacional, de cualquier forma o manera, capte, aloje, oculte, traslade o transporte por cualquier vía o medio a guatemaltecos para emigrar a otro país sin cumplir con los requisitos legales. El responsable de este delito será sancionado con prisión de seis a ocho años de prisión inconmutables.
Ley Anticoyotaje.
 
La pena también se agravará si quien comete el delito es un funcionario o empleado público o se compruebe que las victimas sufrieron tratos crueles o inhumanos o si el migrante termina preso en el extranjero. 
 
8
años
de cárcel deberán enfrentar las personas que trafiquen ilegalmente con guatemaltecos.
 
Le ley, que se convierte en el decreto 10- 2015, tendrá vigencia inmediatamente después que sea publicada en el Diario de Centroamérica.  El diputado Paul Briere explicó, al razonar su voto que la Ley busca proteger a los migrantes guatemaltecos. 
 

 

19 de noviembre de 2015, 16:11

cerrar