El Producto Interno Bruto (PIB) alcanzado por Guatemala, durante 2014, fue de un 4.2%, cifra que supera el crecimiento alcanzado 2013 (4%) y los pronósticos de analistas.
El ministro de Economía, Sergio de la Torre, resaltó que es segundo año consecutivo que se supera la expectativa del Banco de Guatemala, al presentar los resultados del año pasado y las proyecciones para este.
De la Torre explicó que el dinamismo económico se debe, en gran parte, a la caída de los precios del combustible en el último trimestre de 2014 y que los sectores que más impulso le dieron fue la explotación minera, la industria manufacturera y la agricultura.
El crecimiento del primer trimestre del año pasado fue de 3.3%, en el segundo 4.4, en el tercero 4.7 y en el cuarto 4.3.
Para 2015 se prevé un mayor dinamismo en las industrias manufactureras, servicios privados, comercio, agricultura, ganadería y pesca, entre otras, dijo el presidente del Banco de Guatemala, Julio Suárez, al detallar que estos rubros representan el 60% del crecimiento del PIB previsto para 2015.
El titular de la cartera de economía añadió que este año se espera la creación de 21 mil 300 plazas de trabajo formal más que en 2014, cuando fueron 174 mil 107.





