Mauricio López Bonilla: "la crisis en seguridad va a continuar"

El Ministro de Gobernación presentó el informe de avances 2013 y desafíos en el que evitó hablar de los temas en los que le ha ido mal. Foto: Jesús Alfonso/Soy502

El Ministro de Gobernación presentó el informe de avances 2013 y desafíos en el que evitó hablar de los temas en los que le ha ido mal. Foto: Jesús Alfonso/Soy502

No hay buenas noticias para quienes esperan que la situación de seguridad mejore en el país. En palabras del ministro de Gobernación, Mauricio López, la situación es compleja: “recibimos con crisis y aún vamos a cerrar con crisis, porque atendemos el día a día”,  expresó.

El pronunciamiento del funcionario ocurrió durante la presentación del informe “Avances del Plan Estratégico 2013 y Desafíos 2014” donde evitó hablar de los temas en los que le ha ido mal a dicha cartera.

Reiteró que la reducción de homicidios a nivel nacional es del 7%, en la capital del 20% y en el departamento de Guatemala del 37%.

7
%
se han reducido los homicidiosa nivel nacional según el informe
 

En relación al robo de vehículos se limitó a decir que durante 2013 ello se redujo en un 22%.

López Bonilla no presentó cifras de extorsiones, uno de los delitos que más afecta a la población; tampoco habló sobre el robo en domicilios y comercios ni sobre el aumento de la muerte de mujeres durante 2013.

Por más que nuestros índices nos digan que estamos mal, hay muchísimas cosas por las que estamos bien y por las cuales vamos a estar mejor.
Mauricio López
, Ministro de Gobernación
 

Como hechos positivos para su gestión, el ministro presentó las capturas realizadas.
Como hechos positivos para su gestión, el ministro presentó las capturas realizadas.

"Mano dura es firmeza" 

En relación al slogan de Mano Dura utilizado durante la campaña electoral, López Bonilla dijo “La Mano Dura es firmeza en el cumplimiento de la ley, no acciones al margen de ella”.

Mencionó que no han tenido que recurrir a acciones al margen de la ley como grupos paralelos o escuadrones de la muerte pues “eso no lo han visto aquí…ni lo van  a ver en los siguientes dos años, porque es el compromiso. No hacer nada al margen de la ley”. 

Difieren 

Adolfo Alarcón, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) opinó que “el tema de seguridad como lo ve la población difiere del optimismo de lo que comentó el ministro en la presentación”.

Pese a ello aceptó que hay temas rescatables y relevantes, como el hecho que se haya fortalecido académicamente a la Policía y se haya realizado un ordenamiento institucional.

Alarcón, comentó que hay desafíos que enfrentar como la depuración de la PNC, debido a que “muchos de sus elementos aún continúan inmersos en el crimen organizado”.

Baldetti regaña a Gobernadores

Los Gobernadores departamentales que asistieron a la presentación del informe de labores del Ministerio de Gobernación salieron regañados de la actividad.

La presidenta en funciones, Roxana Baldetti, les dijo: “dejemos a un lado los negocios” y les pidió involucrarse en los esfuerzos para minimizar los violencia en sus departamentos.

Pero dejemos ya de hacer negocios en esos Consejos (de Desarrollo) y pongámonos a trabajar en la seguridad, que también es responsabilidad de ustedes.
Roxana Baldetti
, presidenta en funciones

El regaño de Baldetti ocurrió en plena presentación del informe de labores del Ministerio de Gobernación en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, a donde fueron invitados miembros de la sociedad civil y de la Comunidad Internacional.

Baldetti no aclaró las dudas surgidas luego del discurso, que la prensa pretendía profundizar y preguntar, pues se abstuvo de brindar declaraciones.

El anfitrión del evento, Mauricio López, salió a decir que no podía responder a qué se refería Baldetti, aunque debido a la insistencia declaró que “algunos” gobernadores como el de Petén, Jalapa y Baja Verapaz, no se involucran en los asuntos de seguridad".

La presidenta en funciones Roxana Baldetti exhortó a los Gobernadores a apoyar al ministerio de Gobernación en la implementación de las estrategias de seguridad. Foto: Jesús Alfonso/Soy502
La presidenta en funciones Roxana Baldetti exhortó a los Gobernadores a apoyar al ministerio de Gobernación en la implementación de las estrategias de seguridad. Foto: Jesús Alfonso/Soy502
 

 

18 de febrero de 2014, 18:02

cerrar