Los extorsionistas que asesinaban y enterraban a sus víctimas

Los miembros de las pandillas que fueron arrestados durante el megaoperativo de la PNC participaron en cruentos delitos, incluso poseían un cementerio clandestino. (Foto: PNC)

Los miembros de las pandillas que fueron arrestados durante el megaoperativo de la PNC participaron en cruentos delitos, incluso poseían un cementerio clandestino. (Foto: PNC)

Los 170 capturados durante la mañana de este lunes en la Operación Escudo, realizada por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil, están involucrados en diferentes estructuras criminales dedicadas a la extorsión, las cuales aparentemente acabaron con la vida de 30 personas. 

Según la investigación, miembros del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha participaron en asesinatos en una lucha por territorio y ajustes de cuentas. Incluso las autoridades encontraron un cementerio clandestino utilizado por la clica “El Carmen Locos Salvatrucha” para ocultar los cadáveres.   

  • LEE AHORA: 

Asesinato por intimidación

Integrantes de la estructura criminal “Liro Sayco Criminal”, perteneciente al Barrio 18, asesinaron a una mujer el 27 de agosto de 2015 en la colonia El Mezquital de la zona 12 de Villa Nueva. Según el MP, este fue un acto intimidatorio por negarse la víctima a pagar la extorsión.

El 9 de septiembre de 2016 un hombre murió aparentemente a manos de otra clica del Barrio 18, “Solo para Locos”. Recibió varios impactos de bala y su asesinato se debió a que se negó a pagar el "impuesto".

Menores de edad asesinados

El 3 de septiembre de 2015, nuevamente la "Liro Sayco Criminal", en El Mezquital, asesinaron a un menor de edad que pertenecía a la banda rival. El ataque armado se realizó mientras el joven estaba solo y regresaba a su casa. 

Por otro lado, miembros de la clica “Solo para Locos” presuntamente asesinaron a un niño de once años de edad por pertenecer a la banda rival en el mismo sector de Villa Nueva. 

Asimismo, esta clica es la aparente responsable de un ataque armado en la zona 12 de ese municipio en el que fueron asesinados dos menores de edad, el 6 de septiembre de 2015. El atentado fue una forma de presionar a las empresas de transporte para que estas realizaran el pago de extorsión. 

Cementerio clandestino 

El 21 de junio de 2017, en el sector conocido como “La Finca”, de la zona 6 de la ciudad de Guatemala, se encontró un cementerio clandestino utilizado por los integrantes de la clica “El Carmen Locos Salvatrucha” para ocultar cuerpos. En ese lugar terminaban los restos de personas asesinadas por negarse a pagar extorsión. Las autoridades encontraron dos cadáveres.

12 de septiembre de 2017, 06:09

cerrar